Pedraz imputa a López Negrete por el caso de Manos Limpias y Ausbanc

CGPJ Santiago Pedraz
Santiago Pedraz. (Foto: EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado el día 27 como investigada (imputada) a la abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete porque supuestamente usó su condición de acusación en el caso Urdangarin para presionar al BBVA amenazando con pedir la imputación de su directivo Antonio Ballabriga.

En un auto, el juez le emplaza como investigada por los mismos delitos que al presidente del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, en prisión imputado de extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, estafa, administración desleal y fraude de las subvenciones.

López Negrete es la abogada que actuó en el caso Urdangarin como representante de Manos Limpias, la única acusación que sentó en el banquillo a la infanta Cristina como colaboradora de los delitos fiscales de su marido, por lo que le pide 8 años de cárcel.

El magistrado ha tomado esta decisión tras recibir dos informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en los que se relata el papel de López Negrete en la supuesta trama de extorsión liderada por Ausbanc, una vez analizados la documentación y efectos intervenidos en el registro de la sede de Manos Limpias y el domicilio de Bernad.

En el auto de citación, Pedraz destaca que en uno de los informes policiales se dice que la abogada desarrolla o ha desarrollado «un importante» papel dentro de Manos Limpias, con una actuación activa con «auténtico poder de decisión», a la par que se presentaba a sí misma como directora de los servicios jurídicos, lo que le permitía recibir documentación de las denuncias que presentaban.

Lo último en España

Últimas noticias