Duro enfrentamiento entre Sánchez y Rajoy: «Si yo soy tan malo, ¿cuánto de malo es usted?»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Mariano Rajoy ha afilado este miércoles toda su retranca gallega para replicar al líder del PSOE. 

«No abuse. Con que me diga que no, es suficiente”, le ha espetado desde la tribuna, tras escuchar el bronco discurso del socialista.  «Ya he entendido todas las partes del no… lo he entendido, tranquilicese”, ha añadido con sorna. La intervención ha provocado una sonora carcajada en el hemiciclo. 

Rajoy ha ironizado ante muchas de las acusaciones de Sánchez, que ha justificado su negativa a apoyarle en una legislatura de ajustes y recortes, en los escándalos de corrupción del PP y en la «falta de confianza» en el candidato popular.

«Si yo soy tan malo, ¿cuánto de malo es usted? ¿Pésimo?», le ha reprendido el presidente en funciones. Rajoy ha hilvanado un repertorio de ataques, empezando por el que más le duele al socialista.

«Los resultados son todavía más claros que tras las anteriores elecciones. He conseguido un acuerdo con Ciudadanos y puedo presentarme a esta Cámara con 170 escaños que es una cifra razonable para intentar la investidura”, le ha advertido. Después, ha retomado la retranca: 

» Usted me ha citado algunas frases que dije en esta Cámara, y se lo agradezco, porque me utiliza usted como un argumento de autoridad”, ha presumido Rajoy. Y en referencia a las palabras que él mismo pronunció en la pasada investidura fallida de Pedro Sánchez, cuando ridiculizó el acuerdo con Ciudadanos, añadió: «Yo hablé aquí de los Toros de Guisando. Y del Compromiso de Caspe y de los Pactos de la Moncloa”. 

Rajoy se ha defendido de las acusaciones de haber fijado de forma “malintencionada” la fecha de la investidura: “Usted no tiene autoridad moral para querer opinar sobre algo que a mí me gustaría que hubiese opinado”, le ha dicho, afeándole su negativa al diálogo. En cualquier caso, ha añadido también, » no hay que preocuparse mucho, porque usted ha dicho hasta la saciedad que no se van a celebrar terceras elecciones”.

Rajoy: «Estoy dispuesto a castigar más la corrupción»

El popular ha reservado una parte de su intervención a rebatir las acusaciones de corrupción, en las que Sánchez ha basado parte de su argumentario. 

 «Podemos estar de acuerdo en que se han sucedido demasiados escándalos de corrupción, y que la preocupación por la corrupción alcanzó su máximo en 2014”-ha dicho, pero ha añadido también que su partido “está dispuesto a mejorar todo lo que convenga mejorar para mejorar la lucha contra la corrupción y castigarla”. 

En este sentido, Rajoy se ha remitido a las propuestas firmadas con Ciudadanos, entre ellas, la eliminación de aforamientos, indultos y la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre el caso Bárcenas. 

El líder del PP ha insistido en los logros económicos de su legislatura, entre ellos la creación de empleo, en contraposición a los registros del gobierno Zapatero. “Algo se habrá hecho bien, aunque sea por equivocación”, le ha espetado, provocando de nuevo las risas.

No obstante, el presidente en funciones también ha hecho autocrítica. Ha admitido su “descontento” con las cifras del déficit y  el crecimiento de la deuda pública, para volver a la ‘herencia’. «Pero mucha era deuda que estaba en lo cajones», ha apostillado.

Rajoy ha tratado de resolver el malestar que este martes provocó en Ciudadanos la ausencia de referencias en su intervención al acuerdo suscrito por ambas formaciones el pasado domingo. 

“No ha sido fácil, hemos tenido que renunciar cada uno a varias partes de nuestro planteamiento”, ha asumido. El candidato del PP ha destacado que las prioridades de ese pacto son la lucha contra el paro, mantener el Estado del Bienestar y combatir la crisis territorial. 

“Cuál es la razón aparte de los prejuicios o intereses que soy incapaz de entender para dejar que gobierne quien los españoles han querido que gobierne?”, le ha insistido finalmente. 

¡Si es todo el Código Penal, señor Rajoy!

El líder del PSOE  ha vuelto al argumento de la corrupción para rebatir a Rajoy. 

Sánchez ha recordado al candidato las acusaciones que los tribunales han atribuido a su partido y varios de sus miembros, por los distintos casos de corrupción . «¡Pero si es todo el Código Penal, señor Rajoy!”, le ha espetado. Lo grave, ha considerado, «es que ninguno de los diputados del PP le pida a usted responsabilidades políticas por la corrupción”.

El líder socialista ha insistido en derivar a Rajoy las responsabilidades dela falta de gobierno por su «incapacidad» para lograr apoyos.  

«No vengo a solicitar su confianza. Le pido que nos deje gobernar, le ofrezco 170 diputados y ocho pactos de Estado. Le pido un poco de responsabilidad», le ha insistido Rajoy. «El problema no es que no confiemos en usted, es que usted no es de fiar», le ha respondido el socialista, en su última réplica. 

Lo último en España

Últimas noticias