Pablo Iglesias aplaude que Ada Colau asista a la Diada

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aprueba que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, asista a los actos independentistas de la Diada del próximo 11 de septiembre. En declaraciones a la Cadena Ser, Iglesias ha calificado de «positiva» la participación de la regidora barcelonesa y ha reivindicado esa fecha como «el día de todos los catalanes», no sólo de los que simpatizan con la independencia de Cataluña.

«Es una fecha a reivindicar en Cataluña tanto por los que se sientan independentistas como los que sientan esa nación sin sentirse independentistas», ha dicho. Y ha puesto el ejemplo de que el día dos de mayo es el día «de todos los madrileños».

En su opinión, «no es bueno» que el día nacional de Cataluña sea exclusivo de los que están a favor de la independencia. «Quizá algunas organizaciones independentistas deberían entender que el 11 de septiembre no es su día, sino el de todos los catalanes sin excepción», ha zanjado.

«Pareces de 13 Tv»

Iglesias demostró ser el mismo de siempre a pesar de un tiempo fuera de la atención mediática para «reencontrase». Una de las preguntas del periodista de la Ser que estaba realizando la entrevista acerca de la Diada, no resultó del gusto del líder de Podemos por lo que le espetó: «Esa pregunta es más propia de 13 tv».

No es la primera vez que Iglesias responde con estos modos, conocidos son los malos modos del secretario general del partido de los círculos cuando una interpelación no es de su agrado, así como la reacción al bloquear en la red social Twitter a la redactora de OKDIARIO, Nuria Val, que normalmente cubre la información de este partido.

Insiste en apoyar a Otegi

Además, Iglesias ha vuelto a defender el derecho del etarra Arnaldo Otegi a presentarse como candidato de Bildu a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas vascas y lo ha justificado alegando que en España «se convirtió en un delito» el hecho de ser dirigente de la izquierda abertzale.

Otegi está inhabilitado para ocupar un cargo público y para el ejercicio de sufragio pasivo tras ser condenado por la reconstrucción de la ilegalizada Batasuna. «Se hicieron leyes que criminalizaban el ser abertzale (…) se dijo que dirigir determinadas organizaciones equivalía a un delito de terrorismo», ha expresado Iglesias.

Asimismo, el líder del partido morado ha insistido en que la impugnación de la candidatura de Otegi es «una mala noticia» pero ha asegurado que acatarán cualquier decisión que de adopte al respecto desde los tribunales. Pero, a su juicio, la memoria y el respeto por las víctimas de terrorismo «tiene que ser compatible» con la normalización política. En cualquier caso, no cree que Bildu logre ganar los comicios vascos: «Van a tener muy difícil tener un lehendakari», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias