El acuerdo con Ciudadanos se firmará el domingo al aceptar el PP pasar de 17.600 aforados a cero

mariano-rajoy-albert-rivera-1
Mariano Rajoy y Albert Rivera. (Foto: EFE)

El presidente Mariano Rajoy confía firmar este domingo su acuerdo de investidura con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, después de que sus respectivos partidos hayan aproximado posiciones durante las últimas horas para cerrar el pacto.

La dirección de Ciudadanos ha advertido que todavía faltan varios escollos por salvar, pero en La Moncloa se muestran optimistas sobre la posibilidad de cerrar este sábado los últimos flecos de la negociación. De hecho, ambos partidos ya han intercambiado el borrador del texto que Rajoy y Rivera suscribirían el domingo en el Congreso de los Diputados.

Paralelamente al resto de medidas, PP y Ciudadanos también están desarrollando la letra pequeña del pacto anticorrupción suscrito hace una semana, que debe aplicarse en un plazo máximo de seis meses.

Los populares le han tomado la palabra al partido de Albert Rivera y están decidido a eliminar la totalidad de los aforamientos de cargos públicos: no sólo los que afectan a ministros, diputados y senadores, sino a los representantes de la Administración de Justicia y la Administración autonómica.

El objetivo del PP es por tanto pasar de los más de 17.600 aforamientos que existen en la actualidad a cero, con el fin de que ningún cargo público disfrute de un blindaje ante la Justicia.

En cuanto a la dimisión de altos cargos investigados por corrupción, deberá producirse en el momento en que sean encausados. En decir, cuando el juez dicte la apertura de juicio oral. Ciudadanos exigía también que no se concedan indultos a los condenados por corrupción, aunque en la práctica esto ya sucede desde que Rafael Catalá ocupa la cartera de Justicia.

En otras cuestiones que afectan a las medidas de Gobierno existen todavía importantes discrepancias. El PP rechaza la eliminación de las diputaciones, pero está dispuesto a reducir drásticamente sus gastos. Por su parte, Ciudadanos ha pedido a los populares que concreten más el plan de gasto social que el partido de Albert Rivera quiere dotar con más de 7.000 millones de euros.

Como ha informado OKDIARIO, el PP ha accedido ya ha establecer la custodia compartida en los casos de separaciones y divorcios –aunque el juez tendrá siempre la última palabra, atendiendo a las circunstancias personales de cada caso– y a despolitizar la Administración de Justicia, una promesa que incumplió el ex ministro Alberto Ruiz Gallardón.

Según la propuesta que los populares han puesto sobre la mesa, el 60% de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) serán elegidos por los jueces, en lugar de por el Parlamento, siempre que el PSOE se sume a este acuerdo. Además, el PP propone reducir el número de vocales del CGPJ, que actualmente está fijado en 20 miembros.

El presidente Mariano Rajoy confía firmar el domingo su acuerdo con Ciudadanos, pero los 169 diputados que sumarían ambas formaciones (170, si el PP logra el apoyo de Coalición Canaria) no serían suficientes para garantizar su investidura.

Si los socialistas mantienen su voto en contra, tal como ha anunciado reiteradamente Pedro Sánchez, la última esperanza de los populares estaría en conseguir el apoyo de los cinco diputados del PNV tras las elecciones vascas previstas para el 25 de septiembre. Pero esto implicaría que, si Rajoy no consigue los apoyos necesarios en el debate convocado para la próxima semana, volvería a intentar su investidura en el plazo de un mes.

Lo último en España

Últimas noticias