El reparto de escaños en el Congreso disgusta a Podemos

Congreso-Senado
Hemiciclo del Congreso de los Diputados. (Foto: Efe)

La Mesa del Congreso ha aprobado este jueves el reparto de los escaños del Hemiciclo «por unanimidad», según ha declarado la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, que también ha destacado que el resultado final cuenta con un «amplio respaldo» entre todos los grupos políticos representados.

La excepción es Podemos. La formación de Pablo Iglesias ha mostrado su disconformidad con la decisión de la Mesa ya que, según afirman, «responde a criterios que no tienen que ver con la representación». No obstante, han decidido respetar la decisión del órgano de gobierno de la Cámara «porque hay cosas más importantes» que discutir.

Pese a los recelos de la formación morada, lo cierto es que Podemos ha logrado uno de sus objetivos, que era lograr que sus diputados ocupasen los escaños de la cuarta fila del gajo central del Hemiciclo, en los asientos que tradicionalmente ocupaban los representantes de la antigua Convergencia (hoy en el Grupo Mixto) por delante de los diputados de ERC. De los ocho escaños que dejó libres la formación catalana, cuatro serán para los de Iglesias y otros cuatro para Ciudadanos.

Así será la distribución de escaños

Según el reparto de escaños aprobado este jueves por el órgano de gobierno del Congreso, el PP contará con diez asientos en primera fila. Le sigue el PSOE con siete, Ciudadanos con cinco, Podemos con tres (quedando así fuera de la primera fila el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón) y el PNV con dos. En cuanto al Grupo Mixto, que en las últimas semanas reclamaba un lugar fuera del llamado ‘gallinero’ (las últimas filas del Hemiciclo), al final se ubicará en las tres últimas filas del gajo central.

 

Lo último en España

Últimas noticias