El PP a Ciudadanos: “La reforma laboral es innegociable”

Fiscal general
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo. (Foto: EFE)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

“La reforma laboral es innegociable”. Así de contundente se ha mostrado el Partido Popular frente a Ciudadanos y a la propuesta de la formación de Albert Rivera de avanzar hacia el contrato único, propuesta estrella del programa de la formación ‘naranja’.

El pasado lunes comenzaron la negociaciones entre PP y C’s de cara a conseguir un pacto de investidura. El ‘sí’ del partido de Albert Rivera en el debate que comenzará el próximo día 30 depende de una negociación que se ha centrado en dos materias principales: economía y corrupción.

El PP parece dispuesto a firmar el pacto anticorrupción propuesto por C’s, aunque estos días se discuten los matices sobre a qué cargos y en qué casos sería de aplicación inmediata la petición de dimisión. Pero los principales problemas que frenan el avance hacia un acuerdo son los económicos, y muy especialmente la modificación de la reforma laboral implantada por los populares y que, a la vista de las buenas cifras de empleo logradas hasta el momento, parece que funciona como se esperaba.

Por este motivo, el PP ya ha trasladado a C’s que “la reforma laboral es innegociable”. Albert Rivera prometió durante la campaña para las elecciones del 26J la creación de un contrato único con indemnización creciente según la antigüedad del trabajador. Con este modelo único de contratación, C’s pretendía acabar con la precariedad y las altas tasas de temporalidad que existen en la actualidad, dos de las principales críticas que se achacan a la reforma que implantaron los populares. Con el contrato único, la formación de Rivera pretende fomentar la creación de empleo indefinido y combatir la «excesiva dualidad» del mercado laboral español.

El Partido Popular se muestra contrario a implantar esta medida. “Eso es algo que nosotros no podemos aceptar”, dicen fuentes populares. El principal argumento utilizado para desmontar las tesis de Ciudadanos es que, en realidad, este tipo de contrato “es más lesivo para el trabajador” que los modelos existentes en la actualidad, comentan las mismas fuentes. También recuerdan a C’s que el pacto que alcanzó con el PSOE en la pasada legislatura reducía los contratos a tres modelos –fijo, de formación y estable progresivo–, por lo que aceptar dejar las cosas como están no debería ser complicado para los de Rivera. Y más importante aún, fueron los propios integrantes de la mesa negociadora de Ciudadanos los que presionaron a Sánchez para que la reforma laboral no se derogara.

El pasado lunes, tras la reunión de la mesa negociadora, C’s ya dejó entrever la posibilidad de renunciar a esta propuesta, una de sus medidas estrella. En palabras de Miguel Gutiérrez, su portavoz parlamentario y presente en las negociaciones, éstas “no sólo se reducen al tipo de contratos, sino que también implica otras cuestiones como los complementos salariales o la mochila austríaca”, con lo que el esfuerzo del partido de centro es lograr acuerdos en estos dos puntos.

Según fuentes de la negociación, el PP aceptará el sistema de capitalización de trabajadores, la conocida como ‘mochila austriaca’, que obligará a las empresas a aportar parte de la contribución a un fondo a disposición del trabajador en caso de despido, jubilación o movilidad geográfica. Los populares ya habían incorporado esta medida en su propuesta de negociación tras el 26-J.

 

Lo último en España

Últimas noticias