Unidos Podemos… con Otegi

unidos-podemos
Irene Montero, Pablo Iglesias, Alberto Garzón e Íñigo Errejón en la pegada de carteles. (EFE)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Arnaldo Otegi copa las conversaciones en redes sociales de los dirigentes de Unidos Podemos, la coalición entre la formación de Pablo Iglesias y Alberto Garzón que concurrió a las últimas elecciones generales.

«Mala noticia», «Cacicada», «sentencia incompatible con un Estado de Derecho» o el argumento de que debe ser la sociedad vasca, saltándose las sentencias judiciales, la que debe decidir si un condenado por terrorismo se presenta o no a unas elecciones, han sido los argumentos utilizados por las cabezas visibles de ambas formaciones para tratar uno de los temas del día.

Pablo Iglesias ha sido uno de los primeros en salir al paso de la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa. El líder de Podemos aseguró que era una «mala noticia» que Otegi no sea candidato de Bildu a las elecciones vascas del 25 de septiembre. Asegura que «deben ser los vascos y vascas los que decidan quién les representa en su parlamento».

Por su parte, Íñigo Errejón ha pedido que sea la ciudadanía vasca la que «decida» qué candidatos quiere que se presenten a sus elecciones. El mismo argumento ha utilizado la líder de Podemos en el País Vasco, Nagua Alba, incidiendo en que sólo los vascos pueden decidir quién les representa. Hasta Miguel Urban ha tirado de argumentario para defender al etarra y su presencia en las listas el 25S.

El que no se cortó ni un pelo a la hora de criticar a la Junta Electoral vasca fue el dirigente de Izquierda Unida, Alberto Garzón. «Enorme cacicada» fue el calificativo que utilizó para defender que Otegi debe estar presente en las listas de Bildu y, es más, aseguró que esta decisión es «impropia de un país que se dice democrático», olvidando que tanto él como otros dirigentes de la izquierda española no se expresan en los mismos términos cuando las críticas se dirigen hacia las dictaduras cubana y venezolana, donde la oposición es perseguida y encarcelada.

Lo último en España

Últimas noticias