Las dimisiones por corrupción no incluyen a alcaldes y ediles ni a diputados y presidentes autonómicos

RITA BARBERÁ
La que fuera alcaldesa de Valencia durante 24 años, Rita Barberá.

«Separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente por delitos de corrupción política, hasta la resolución completa del proceso judicial». Así reza el primer punto del acuerdo anticorrupción firmado por el PP a instancias de Ciudadanos para sentarse a negociar con el fin de que los de Rivera cambien su abstención por un ‘sí’ para investir a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Lo que no dice este apartado del pacto es que tan solo afectará a aquellos cargos que pertenezcan al Congreso, Senado o Gobierno, tal como han confirmado fuentes de la dirección de Ciudadanos a OKDIARIO.

El pasado viernes dirigentes populares y ‘ciudadanos’ daban por supuesto que la medida afectaría a todos los cargos, incluyendo municipales y autonómicos, pero este lunes desde la formación naranja lo niegan y aseguran que «se trata de un acuerdo de investidura, no de Gobierno» y añaden:»Nos gustaría poder ampliarlo pero, en principio, de lo que se ha hablado es únicamente de puestos estatales, sólo Gobierno, Congreso y Senado».

Así, si el Tribunal Supremo decide finalmente imputar a la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el Partido Popular deberá apartarla de inmediato de su escaño como senadora según consta en este primer punto del acuerdo firmado la semana pasada por Rafael Hernando y el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta. Sin embargo, no ocurrirá lo mismo con el grupo municipal valenciano. Sus nueve concejales, hoy por hoy investigados, no deberán abandonar sus cargos como condición de la formación de Albert Rivera al no tratarse de diputados, senadores o miembros del Gobierno Central.

De este modo, ambas formaciones se abren a matices o flecos en el acuerdo ya firmado, lo que queda lejos de «respetar la literalidad» del texto al que aludieron en su día tanto los dirigentes de C’s como los del Partido Popular.

El pasado viernes, el diputado popular por Valencia y presidente de la gestora encargada del partido, Luis Santamaría, en el programa Al rojo vivo -La Sexta- no entró en valoraciones sobre si el acuerdo con Ciudadanos afectaba a los nueve investigados del grupo popular, ya que según aseguró desconocía el «contenido concreto del documento», aunque dejó una eventual decisión en manos de la dirección central del partido: «Estamos a expensas de Génova», recalcó.

Santamaría destacó que los primeros interesados en disociar las siglas del PP de la corrupción son «los afiliados, militantes, votantes y cargos» del partido y que a ese fin su deber es «dar la cara siempre». También ha destacado que desde su grupo se exigieron responsabilidades políticas a los afectados «antes de que se produjera la actual vinculación».

Barberá en la cuerda floja

La ex alcaldesa de Valencia y senadora del Partido Popular, Rita Barberá, sí puede ver peligrar su futuro político a raíz del pacto anticorrupción firmado con Ciudadanos. A pesar de que la antigua regidora no está actualmente investigada por ningún tribunal, el magistrado del ‘caso Taula’ ya ha pedido formalmente su imputación al Tribunal Supremo, el único que puede procesarla en su condición de aforada.

Barberá queda así pendiente de la decisión del Alto Tribunal, que se espera que se pronuncie al respecto a lo largo del mes de septiembre.

Lo último en España

Últimas noticias