Esperanza Aguirre invita a Sánchez a poner condiciones para abstenerse en la investidura

Esperanza Aguirre invita a Sánchez a poner condiciones para abstenerse en la investidura
Esperanza Aguirre. (Foto: EFE)

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reclamado al PSOE que no se «enroque» en el ‘no’ a la investidura de Mariano Rajoy, y le ha instado a poner condiciones a su abstención, según ha señalado la portavoz en declaraciones al diario asturiano ‘El Comercio’.

Aguirre ha afirmado ser consciente de la relevancia del papel que desempeñará el PSOE en la próxima investidura del día 30 de agosto, y ha asegurado que sería una «irresponsabilidad» por parte de los socialistas forzar unas terceras elecciones.

Aún así, ha precisado que la suma de los 137 escaños del Partido Popular, los 32 de Ciudadanos y el escaño de Coalición Canaria suman 170 diputados, seis votos menos de los necesarios para formar una mayoría absoluta. No obstante, para la portavoz madrileña de los populares, incluso en esas circunstancias sería posible gobernar.

Aguirre también ha recordado que en nuestro país se han formado gobiernos con menos apoyos. Es el caso de «Adolfo Suárez, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero en su primera legislatura», que en los tres casos sumaron menos apoyos de los que lograrían PP, Ciudadanos y Coalición Canaria al votar juntos.

Por último, Aguirre se ha alegrado del acercamiento entre el Partido Popular y Ciudadanos y lo ha interpretado como un primer paso para acabar con la interinidad de un ejecutivo en funciones y favorecer la formación de gobierno.

El PSOE «tendrá que explicarlo»

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría ha advertido que el ‘no’ del Sánchez será el primer paso para unas terceras elecciones -que tendrían lugar el día de Navidad- y el PSOE «tendrá que explicarlo» a los ciudadanos.

En este sentido, ha apuntado que si todos piensan en el interés general cumplirán con su obligación como responsables políticos y darán «solución» a este país. La vicepresidenta, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, pide a Sánchez una postura «constructiva» y anuncia que el presidente Rajoy llamará al líder socialista «con carácter inmediato».

Pese a las llamadas al diálogo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido este viernes en que su partido votará ‘no’ a la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como a los presupuestos que presente ante la Cámara Baja.

El responsable socialista ha insistido en que está dispuesto a reunirse con Rajoy y que le cogerá el teléfono si le llama, aunque le anima a que «empiece a negociar y a hablar con sus aliados potenciales».

Lo último en España

Últimas noticias