Iceta abre la puerta a «otro candidato del PP o independiente» porque el PSOE nunca apoyará a Rajoy

Miquel Iceta
Miquel Iceta. (Foto: EFE)

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha aclarado en Al Rojo Vivo que la posición del PSOE con respecto a la investidura de Mariano Rajoy sigue siendo la misma. Por tanto, el catalán ha insistido que, pese a que haya acuerdo entre Ciudadanos y PP, el Comité Federal socialista no permitirá ni con una abstención ni con un ‘sí’ un nuevo gobierno de Rajoy.

Sin embargo, el dirigente socialista ha apuntado a que «si Mariano Rajoy no alcanza la mayoría necesaria hay otras opciones y habrá que explorarlas». En este sentido, Iceta ha explicado que cabe la posibilidad de evitar unas terceras elecciones «con un candidato alternativo» del PP, del PSOE o incluso un independiente, ya que como ha aclarado: «Para ser presidente del Gobierno de España no hay que ser diputado, al contrario que en la Generalitat de Cataluña», por tanto ha dejado abierta esa vía alternativa a Mariano Rajoy. 

Iceta ha querido recalcar que «no existe la dicotomía de: O Mariano Rajoy o terceras elecciones», y ha reiterado que existen muchas más opciones que no pasan por Rajoy para evitar ir de nuevo a las urnas, por lo que no niega que el PSOE deba intentar formar gobierno tras el posible fracaso del presidente del PP o que su partido apoye o permita un Ejecutivo del PP pero sin Rajoy.

«El Comité Federal fue unánime»

En cuanto a la opción de que el Comité Federal vuelva a abrir un debate interno sobre si apoyar o no a Rajoy para desbloquear la situación, Iceta ha afirmado que «no es necesario abrir un nuevo debate, el Comité Federal fue unánime en decidir su no a Rajoy y no han cambiado de opinión».

A pesar de que Sánchez haya programado una reunión con la dirección de su partido, Iceta ha adelantado que: «Todos a los que vi votar en el Comité Federal no han cambiado de opinión, hasta que no se produzca un hecho político nuevo no sé porqué nos tendremos que replantear la posición».

«Hay que votar que no, y si Rajoy no sale, entonces hay que decidir qué hacemos. Rajoy tiene un encargo que es formar gobierno, si no lo consigue habrá que explorar otras vías». Pero el socialista catalán ha apostillado que: «El PSOE debe dar el más amplio apoyo a Pedro Sánchez, en estos momentos se está dando unanimidad de apoyo a la postura de Sánchez».

Lo último en España

Últimas noticias