Los grupos aplazan la decisión de mandar a CDC al ‘gallinero’ al no ponerse de acuerdo

congreso-diputados
Panorámica del Congreso de los Diputados.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados no han alcanzado un acuerdo sobre el lugar que ocuparán los distintos grupos en la Cámara. La distribución de los distintos grupos en el hemiciclo era una de las cuestiones que figuraban en el orden del día de la reunión de ambos órganos, este martes. Según ha avanzado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, las distintas formaciones han presentado sus propuestas de ubicación, sin que se haya cerrado aún ningún acuerdo definitivo.

La polémica de la pasada legislatura se produjo al denunciar Podemos que se les había enviado al “gallinero”. En esta ocasión, los de Iglesias se disputan con Ciudadanos los ocho asientos vacíos dejados por la antigua Convergència en su paso al Grupo Mixto. Una ubicación que permite una mayor visibilidad en el Congreso.

Lo que sí se ha acordado este martes es la composición de la Diputación Permanente, el órgano que rige el trabajo parlamentario en periodos en los que no exista actividad en el Congreso y que debe estar operativo en las próximas semanas.  Estará por 64 miembros, incluida la presidencia más la presidencia: 24 del grupo parlamentario popular, 15 del socialista, 12 de Unidos Podemos, 6 de Ciudadanos, 2 de ERC, 1 de grupo parlamentario vasco y 1 del Grupo Mixto.

Sin fecha aún para la investidura

En vísperas de la reunión entre Mariano Rajoy y Albert Rivera, Pastor no ha dado pistas sobre cuándo se podría producir la sesión de investidura del candidato popular, que en el PP se supedita al avance de las negociaciones para formar Gobierno.

Como avanzó OKDIARIO, fuentes cercanas al presidente en funciones han advertido de que “mientras no haya pacto, Rajoy no dará fecha para la investidura”. Los populares admiten que hay un retraso en el calendario deseado pero, si hubieran visto ninguna posibilidad a conformar un Gobierno estable no se habrían presentado, añaden. Desde el PP son optimistas de cara a la reunión de este miércoles y creen que existe aún margen para que la formación de centro dé un ‘sí’ a la investidura.

Los populares están dispuestos al todo por el todo en este encuentro, que no quieren limitar a una simple negociación del techo de gasto o el pacto por España propuesto por Ciudadanos, las cuestiones a las que los de Rivera limitan cualquier posibilidad de acuerdo previo a la investidura.

De hecho, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ya avanzó este martes que Rajoy está dispuesto a ofrecer “todo” a Rivera para tratar de conseguir que haya un gobierno operativo lo antes posible.

«No decimos no a nada», destacó, en una entrevista en la Cope, en la que ha precisado que las líneas rojas del PP son compartidas tanto con Ciudadanos como con los socialistas, ya que tienen que ver exclusivamente con la unidad de España. «Si tuviese que haber un título de nuestra propuesta, se llamaría Documento sin líneas rojas», dijo Maroto.

Según el dirigente popular, si el día 1 de septiembre no se aclara el desbloqueo de gobierno se conducirá a una situación de hartazgo generalizado. Los populares aseguran, en cualquier caso, que no actuarán condicionados por las elecciones vascas y gallegas, del 25 de septiembre, y consideran aún “desproporcionado y temerario” concretar fecha y hora. En el Gobierno siguen dejando claro, que si Rajoy no consigue los apoyos no se presentará a ninguna investidura. Una posibilidad que se sustenta en el artículo 99.5 de la Constitución sobre la disolución de las Cortes.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha convocado para esta tarde a los medios para una declaración, sin preguntas. La convocatoria ha levantado toda clase de especulaciones sobre un posible cambio en el sentido de voto de la formación de centro.

Lo último en España

Últimas noticias