PNV reitera que votará «no» a investir a Rajoy y niega que sean «aliados naturales» del PP

PNV
Joseba Egibar y Andoni Ortuzar. (Foto: AFP)

El presidente del PNV de Álava, José Antonio Suso, ha reiterado que la formación nacionalista votará no a una hipotética sesión de investidura de Mariano Rajoy y ha advertido de que en esta cuestión «hay poco que hablar».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el representante jeltzale ha reconocido que el hecho de que el PSOE diga ahora que el PNV es «aliado natural» del PP, cuando ambos partidos han gobernado en Euskadi desde 1986 hasta 1998 y ahora tienen pactos en Diputaciones y Ayuntamientos, «resulta gracioso y de chiste».

Tras afirmar que desde el PNV se ha trasladado al PP que la formación jeltzale votará que no en primera y segunda votación en una eventual sesión de investidura, se ha referido a la cesión de senadores del PP a la formación jeltzale para la configuración de grupo en el Senado y ha recordado que ha habido grupos políticos que a lo largo del tiempo «han ayudado a otros a tener grupo» en la Cámara alta.

«El PP se ofreció ‘gratis et amore’ y ahora que no nos venga a cobrar. Nadie hace favores gratis, pero nosotros no pedimos nada en ese sentido. Ellos nos trasladaron la posibilidad de ese apoyo y no vamos a supeditar el tener grupo en el Senado a una investidura, no tienen nada que ver», ha indicado, para añadir que enmarca el apoyo popular en la «cortesía parlamentaria».

Por todo ello, ha manifestado que, si desde el PP les llaman, «hablarán», ya que la formación jeltzale está «abierta al diálogo con todos los grupos» y ha asegurado que, en la actualidad, «puede haber contactos informales de llamadas, pero no hay ningún tipo de negociación».

Niega que sean «aliados naturales» del PP

Asimismo, ha criticado que, cuando el PSOE quería conformar gobierno hace cuatro meses, contaba con el PNV «sin negociar absolutamente nada» y, entonces, se decía que «éramos los aliados naturales del PSOE».

«Que el PSOE diga ahora que somos aliados naturales del PP cuando hemos gobernado en Euskadi desde 1986 hasta 1998, y ahora tenemos pactos en Diputaciones y Ayuntamientos resulta gracioso y de chiste», ha indicado, para añadir que el PSOE quiere hacer un discurso para «zafarse de su responsabilidad», aunque «la responsabilidad pivota a su alrededor preferentemente».

Lo último en España

Últimas noticias