Rajoy encarga a De Guindos negociar con Garicano medidas fiscales y el plan para llevar a Bruselas

Rajoy-Guindos
Mariano Rajoy conversa con Luis de Guindos (Foto: GETTY).

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, encargó al ministro de Economía, Luis de Guindos, que negociase con el representante económico de Ciudadanos, Luis Garicano, medidas de política fiscal y el plan que el Gobierno deberá presentar en Bruselas para cumplir con el déficit. El «canal de comunicación permanente» que anunció Albert Rivera tras mantener una reunión con Rajoy este miércoles ya se había hecho efectivo días antes y los encuentros entre ambos economistas se mantendrán durante esta semana, según confirman fuentes conocedoras a OKDIARIO.

El Ejecutivo en funciones propone la aprobación antes del 30 de septiembre del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, compatible con la nueva senda de consolidación fiscal, con el fin iniciar su tramitación parlamentaria y recuerda que estas medidas son «imprescindibles» para el cumplimiento con Bruselas, ya que el 15 de octubre España deberá remitir a la Comisión Europea un informe sobre el grado de cumplimiento en torno a estos compromisos.

El PP entregó un documento a PSOE y Ciudadanos de 55 páginas con el que busca convencer a ambas formaciones de que es más lo que les une que lo que les separa y que todo es susceptible de ser negociado. A partir de estas dos premisas, Rajoy les propuso a ambos crear mesas de negociación para ir avanzando en temas programáticos. Rivera emplazó estos encuentros a una vez que saliera investido el candidato popular, pero lo cierto es que las medidas fiscales y el plan Europeo ya están siendo discutidos por los representantes de Ciudadanos y del PP.

El documento, más allá del techo de gasto, nuevos objetivos de déficit público y los Presupuestos Generales del Estado de 2017, incluye una serie de ‘concesiones’ que los populares podrían hacer en estas negociaciones si «llegan a buen puerto», tal y como señalan las fuentes. Las mismas que señalan, a modo de guiño, que el PP está abriendo la mano a ceder en temas como, por ejemplo, negociar un control más abierto en el régimen de las Sicav, «de forma que cualquier ciudadano pueda invertir en ellas o devolver a Hacienda el control de estos instrumentos e intensificar las inspecciones», tal y como reclama la formación naranja.

Por otro lado, incluyen cambiar la Ley de Segunda Oportunidad o combatir la morosidad empresarial con mayores sanciones por el incumplimiento en los plazos de pago. En Ciudadanos han echado de menos puntos de fricción que no se ven reflejados en el documento de los populares como, por ejemplo, la creación de una Ley que impida nuevas amnistías fiscales, ni la exigencia de publicar los nombres de las personas que se acogieron a la regularización en el 2012.

Rajoy espera así poder convencer a Ciudadanos y que pase de la abstención al ‘sí’ en la investidura. La semana que viene, ambos mandatarios se volverán a reunir esperando avanzar y dejar atrás estos temas económicos que sus responsables económicos ya discuten. Los populares destacan la «buena predisposición de Rivera» ante la negativa y la «no negociación» que hubo en la reunión entre Sánchez y Rajoy. «No hubo ningún tipo de negociación», desveló el presidente a sus más cercanos. Ahora, Rajoy cuenta con Rivera para ejercer presión hacia los socialistas, que no se mueven de su posición ni siquiera para desbloquear España ante Europa.

En Génova se muestran optimistas señalando que tanto Rajoy como Rivera quieren que las cuentas estén aprobadas antes del 1 de octubre, eso significa que «tenemos voluntad de hacer todo cuanto esté en nuestras manos para que haya una investidura», interpretan. «Está claro que, de no existir esa voluntad, no habría acordado sentarse en una mesa y anunciar esa comunicación permanente», insisten.

Los populares explican que Rivera ya no exige en público que Rajoy no sea el candidato y caminan en la misma onda cuando el de Ciudadanos le propuso sellar un gran pacto por la unidad de España. «Es deseable que esto continúe para desbloquear la situación y empujar al PSOE a que se desmarque del ‘no», indican las mismas fuentes.

Lo último en España

Últimas noticias