Cifuentes recurre en los tribunales la anulación de Carmena de la Operación Chamartín

Cifuentes recurre en los tribunales la anulación de Carmena de la Operación Chamartín
La presidenta Cifuentes en imagen de archivo firmando un convenio. (Foto: CAM)

La presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha anunciado este martes que la Comunidad de Madrid ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de la capital que enterró el proyecto de Distrito Castellana Norte (DCN), conocida como ‘Operación Chamartín’. La alcaldesa Carmena y su concejal de Desarrollo Urbano, José Manuel Calvo, presentaron días antes un proyecto propio sin consenso denominado ‘Madrid Puerta Norte’.

Cifuentes ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de esta semana que el recurso «se presenta a requerimiento de servicios jurídicos por entender que se estaba produciendo perjuicio patrimonial a todos los madrileños».

El Gobierno autonómico, ha indicando la presidenta popular, «quiere proteger los intereses de los madrileños ante la retirada de un proyecto» que, a su juicio, «no ha sido consensuado por ninguna de las administraciones implicadas» y «reduce a la mitad las infraestructuras y los puestos de trabajo» que se podrían crear.

La empresa promotora, Distrito Castellana Norte, integrada por BBVA y la constructora San José, ya ha presentado esta misma semana otro recurso. de esta forma el Ejecutivo de Cifuentes sigue la estela de esta sociedad.

Además, tal como adelantó OKDIARIO, el Ministerio de Fomento también moverá ficha contra el proyecto unilateral de Carmena. A principios de septiembre el ministerio del ramo presentará otra demanda contenciosa-administrativa el mismo día que se cumpla el plazo de tres meses desde el requerimiento que enviaron y del que no han obtenido respuesta.

El PSOE contesta

Por su parte, la portavoz de Urbanismo del grupo municipal socialista, Mercedes González, no ha hechos esperar su valoración a este anuncio. González  le ha reprochado a Cifuentes, «que se dedique a lo suyo, que es presidir la Comunidad», y no a recurrir «decisiones soberanas del Pleno» municipal, algo que denota «falta de lealtad institucional».

La edil del PSOE, Mercedes González, en una comisión. (Foto: YT)
La edil del PSOE, Mercedes González, en una comisión. (Foto: YT)

La edil del grupo de Puri Causapié considera que la actitud de Cifuentes tiene ciertos tintes «esquizofrénicos» porque no se puede pasar de salir «del brazo» de una comida compartida con la alcaldesa, Manuela Carmena, «a recurrir decisiones del Pleno, que es soberano». La edil ha afeado a Cifuentes la falta de lealtad institucional «tirando cañones» contra ‘Madrid Puerta Norte’.

La socialista ha salido en defensa del proyecto elaborado mano a mano entre PSOE y Ahora Madrid, ‘Madrid Puerta Norte’. Opina que «es mejor proyecto» para la ciudad frente al «modelo muerto del ladrillo y la burbuja inmobiliaria pinchada».

González insiste en que lo que tiene que hacer Cifuentes es cumplir con sus obligaciones, es decir, «defender los intereses de los madrileños», lo que precisamente Cifuentes dice que justifica el recurso. González añade que «si se quiere convertir en aliada de una empresa privada (Distrito Castellana Norte) que lo diga». Por el contrario, a la edil del PSOE sí le parece correcto que esta empresa haya recurrido la decisión del Ayuntamiento.

Lo último en España

Últimas noticias