Los barones preparan cambiar el «no es no» por la abstención si Sánchez convoca el Comité Federal

Pedro Sánchez-PSOE
Pedro Sánchez durante su comparecencia ante la prensa (Foto: Efe).

Presidentes territoriales y personas cercanas al ex jefe del Estado Felipe González ya preparan cambiar el discurso de su secretario general, Pedro Sánchez, si éste finalmente convoca un Comité Federal que dé pie a discutir la posición del partido antes que la situación obligue a convocar unas terceras elecciones.

Sánchez dejó este martes abierta la posibilidad de celebrar un nuevo Comité Federal que fije o cambie la postura de su ya famoso «no es no» a Mariano Rajoy para que, en caso de celebrarse una segunda votación, si Rajoy se presenta a la investidura, se pudieran abstener antes que favorecer unas terceras elecciones.

“En el PSOE, tomamos las decisiones de manera colegiada y será en última instancia el Comité Federal el que decida si hay un cambio de opinión y de posición”, mantuvo el líder socialista tras su reunión este martes con Rajoy. Los presidentes territoriales más críticos con Sánchez están deseando que se convoque esta cita en Ferraz para volver a expresar su opinión y que el partido facilite en última instancia un Gobierno a Rajoy para pasar a la oposición.

No zanjaron los próximos pasos a seguir

Entre estos dirigentes se encuentra el extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien defendió los días anteriores al último Comité Federal que el PSOE «lo que tiene que hacer es favorecer con su abstención un Gobierno del PP en última instancia y así nosotros pasar a la oposición». Estos dirigentes se muestran seguros y sostienen que se debería de convocar este órgano para que entre todos discutieran los próximos pasos a seguir, ya que en el último Comité dejaron abiertas todas las posibilidades y no zanjaron los próximos pasos a seguir.

En el caso de que se aprobase por mayoría una abstención en segunda vuelta, los socialistas estarían obligados a cambiar la resolución que aprobaron la anterior legislatura que prohíbe a Sánchez pactar con los populares y con «los que quieren romper España», en referencia a Podemos y las fuerzas nacionalistas.

«Hay que dejar formar Gobierno, incluso si Rajoy no lo merece», clamó el ex presidente socialista, Felipe González, en una entrevista esta semana. González representa la voz autorizada de muchos barones que no pueden pronunciarse abiertamente estas semanas. Sánchez se ha mantenido en silencio porque sabe que si parte de él mover el ‘no’ a una abstención, estaría traicionando a todas las bases que por ideología y por historia del partido nunca soportarían apoyar a su rival político. Por eso, el líder socialista expresó este martes: «Rajoy con quien tiene que negociar no es con el PSOE, sino con las derechas. La izquierda no va a apoyar a las derechas».

El líder socialista se ha mantenido en silencio estas semanas esperando a que sacaran la abstención los barones y fueran ellos los que revalidaran su cargo al frente del PSOE impulsando esta propuesta. Ni unos ni otros se han pronunciado públicamente al respecto y optan por esperar a que Rajoy reúna más apoyos.

Este martes, Sánchez abrió un resquicio a convocar un Comité Federal que cambie la hoja de ruta del ‘no’ por una posible abstención si su partido, como segunda fuerza mayoritaria, fuera decisivo a la hora de formar Gobierno y rechazar así convocar nuevos comicios. Rajoy ve terceras elecciones si Sánchez no le da su apoyo y así lo anunció este martes: «Si el PSOE mantiene su ‘no’, habrá terceras elecciones». Un motivo más de presión hacia los socialistas para que aclaren su postura.

Los barones toman la palabra al líder socialista y señalan a OKDIARIO que sería conveniente que se diera el Comité para «presentar la postura de cada uno» recordando que en la última reunión, el asunto «no quedó zanjado del todo».

Lo último en España

Últimas noticias