Zapata y los okupas del Patio Maravillas son absueltos tras usurpar un edificio

Manuela Carmena
La alcaldesa Carmena con el edil de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata. (Foto: Madrid)

El edil de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, junto a los tres okupas que fueron a juicio acusados de usurpación de un bloque en el barrio de Malasaña. La sentencia del Juzgado de lo Penal número 14 de Madrid, fechada el pasado 27 de julio, declara de oficio el pago de las costas procesales. Todavía es posible que al Fiscalía interponga recurso de apelación en el plazo de diez días al recurso.

El delito estaba a menos de un mes de prescribir y se trataba, tal como dijo Zapata en Twitter, de una acusación del supuesto 2 de usurpación, «el más leve». Durante el juicio, tal como presenció OKDIARIO, el abogado del dueño del inmueble, que reclamaba 18.000 euros a los imputados, retiró la acusación. La Fiscalía pedía para los cuatro acusados la pena de seis meses de multa con una cuota diaria de 10 euros, es decir, 1.800 euros.

La sentencia explica que los cuatro absueltos firmaron un escrito de apoyo en el que se autoinculpaban de haber sido una de las tres personas «asomadas al balcón» de Pez 21 cuando la propietaria del inmueble, Nivel 29, se personó el 15 de septiembre de ese año para exigir el desalojo. En cambio, Zapata en el juicio negó que ese día 15 de septiembre de 2014 estuviera asomado al balcón. El mismo argumento fue el empleado por los otros tres activistas, negaron que se asomaran o, al menos, no lo recordaban.

El número 21 de la Calle Pez donde está, el ahora desarticulado Patio Maravillas. (Foto: GM)
El número 21 de la Calle Pez donde está, el ahora desarticulado Patio Maravillas. (Foto: GM)

En el juicio Zapata declaró que había participado en talleres de guión celebrados en el Patio Maravillas pero que a partir de principios de 2015 prácticamente dejó de ir porque estaba organizando la candidatura municipal.

Zapata evitó pedir perdón al propietario del bloque, tal como le preguntó OKDIARIO, dijo que no era «una cuestión moralista» e intentó aprovechar el ruido mediático para posicionar en el debate público la legalización de las okupaciones para este tipo de fines.

Los problemas judiciales del edil de Ahora Madrid no cesan con esto. Hace unos días se conoció que finalmente no podría esquivar el juicio por sus tuits antisemitas y de odio. La Audiencia ordenó el 11 de julio volver a juzgarle por sus desafortunados tuits. Se trata de la tercera vez que esta institución judicial discrepa con el juez Pedraz. Ante eso, Zapata lanzó un comunicado en el que aseguraba que «nos quieren tristes, no les demos ese placer».

Lo último en España

Últimas noticias