El alto cargo de Carmena acusado de querer blanquear a ETA busca colocarse ahora en Podemos Euskadi

Santiago Eraso
Santiago Eraso, director de Contenidos, y Celia Mayer, edil de Cultura, presentando la programación. (Foto: Madrid)

El director general de Contenidos y Espacios Culturales del Ayuntamiento de Madrid, Santiago Eraso, busca colocarse en Podemos de cara a las elecciones autonómicas en País Vasco por Guipúzcua dentro del equipo de Pili Zabala, hermana de un terrorista víctima de los GAL, ahora apuesta del aparato de la formación morada.

Eraso fue reprobado por la oposición en bloque en el Pleno de la capital por sus palabras buenistas sobre la banda terrorista ETA en una exposición que desarrolló en su momento. Ahora Madrid, en palabras de la concejal de quien depende Eraso, Celia Mayer, ha manifestado su voluntad de incumplir esta votación plenaria que obligaba a cesar a Eraso y a readmitir a Pérez de la Fuente, el director fulminado del Teatro Español.

Aunque en un giro de los acontecimientos, y antes del cese por parte de la Junta de Gobierno en manos de la alcaldesa Carmena, puede llegar su marcha dejando plantado al Consistorio capitalino. Tal como ha comprobado OKDIARIO, Eraso Beloki se ha presentado a las primarias de Podemos Euskadi y así lo prueba un cartel promocional de la formación de Pablo Iglesias. Así lo ha avanzado la portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Begoña Villacís, que pone de manifiesto la contradicción entre ser reprobado en un puesto y aspirar a ocupar otro de más categoría.

Equipo de Zabala con Eraso. (Imagen: Web Podemos)
Equipo de Zabala con Eraso. (Imagen: Web Podemos)

Eraso acabó siendo considerado uno de los responsables de la mayor polémica, como ha reconocido la alcaldesa, de Ahora Madrid al frente de la capital: los títeres del ‘Gora AlkaETA’. Además tal como señala el Partido Popular y su portavoz de cultura Isabel Rossell, Eraso “contribuye a blanquear a la banda terrorista ETA”. Tras decir eso en la comisión de Cultura, Rosell sacó adelante en el Pleno de la ciudad la proposición de cesar a Eraso, en particular, apoyándose en unas controvertidas palabras del hombre en una exposición que hizo en San Sebastián Ciudad Europea de la Cultura 2016.

Eraso tuvo, a ojos del grupo municipal de Esperanza Aguirre, “responsabilidad directa” en esa muestra en la que se presentaba a la banda terrorista etarra como “un fenómeno político, militar y cultural”. Ciudadanos votó a favor y el PSOE se abstuvo posibilitando que saliera adelante esta proposición.

Eraso aspira a ser parlamentario vasco, una administración que ya conoce un de las principales figuras de Ahora Madrid, la vicealcaldesa Marta Higueras. Con Patxi López como lehendakari, Higueras escaló hasta la dirección general de Justicia.

Hace escasas semanas, a pesar de la confesión de Mayer de querer no cumplir con su cese escudándose en que los nombramientos no son competencia del Pleno sino de la Junta de Gobierno, Eraso ya se ausentó de uno de los días claves para la cultura madrileña. Nadie le vio en la presentación del plan de Madrid Destino, la empresa pública de cultura, turismo y eventos del Ayuntamiento de la que, por ahora, es miembro del consejo de administración.

La relación de Eraso con el partido de los círculos en País Vasco no es nueva, habiendo participado ya en actos en dicha comunidad:

Lo último en España

Últimas noticias