El Parlamento catalán votará hoy el proceso constituyente a petición de JxSí y la CUP

Independencia
Los diputados de Junts pel Sí, Jordi Turull (i) y Marta Rovira (2i) durante una reunión celebrada en la mesa del Parlament (Foto: Efe)

El pleno del Parlamento catalán votará este miércoles las conclusiones de la comisión de estudio que apuestan por impulsar un «proceso constituyente» en Cataluña después de que JxSí y la CUP lo hayan solicitado.

Las conclusiones sobre el proceso constituyente no están previstas en el orden del día pero el reglamento del Parlament permite incluir nuevos puntos si dos grupos o una quinta parte de los diputados así lo pide.

Los dos grupos independentistas han solicitado la votación pese a que el Tribunal Constitucional (TC) advirtió al Parlamento de que la actividad de la comisión de estudio debía someterse al cumplimiento de las exigencias de la Constitución y no podría dirigirse a la «apertura de un proceso constituyente en Cataluña encaminado a la creación de la futura constitución catalana y del estado catalán independiente».

De hecho, la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, ha preguntado explícitamente a los portavoces de JxSí, Jordi Turull, y de la CUP, Anna Gabriel, si eran «conscientes» de la petición del TC y si pese a ello seguían manteniendo su petición.

Ambos han destacado que son conscientes del mandato del 27 de septiembre y de que hay una mayoría parlamentaria y democrática a favor de la independencia.

Forcadell ha respondido que el pleno del Parlament es «soberano» y ha aceptado incluir este punto en el orden del día, pese a que la Mesa no lo hizo en su última reunión.

Lo último en España

Últimas noticias