Madrid pagará otros 143.000€ después de dar un millón a dedo a los falsos premios indios de Carmena

Madrid pagará otros 143.000€ después de dar un millón a dedo a los falsos premios indios de Carmena
Premios IIFA en Madrid mezclando lo castizo, lo andaluz y lo indio. (Foto. IIFA)

El equipo de Ahora Madrid ha dado cuenta este viernes en la comisión de Transparencia del balance de los falsos premios Oscar del cine bollywoodiense. En lugar de comparecer el máximo responsable, el director de IFEMA y alcalde en la sombra, Luis Cueto, ha sido el director general de Innovación quien ha dado la cara. Ha tratado de contener las duras críticas de PP, Ciudadanos y el PSOE, que votó a favor de esta subvención con muchas dudas.

El titular que ha dejado la sesión de debate en el Ayuntamiento es que no bastará con el millón de euros concedido de forma «nominativa» a la empresa Wizcraft, la sociedad organizadora. Se trata de una compañía india radicada en el paraíso fiscal de Singapur, además es una de las muchas empresas que deberían haber concurrido en convocatoria pública para poder recibir esta subvención.

Roberto Sánchez, director de Innovación del Consistorio, ha confesado que, al margen del millón de euros, habrá que pagar 143.256 euros en concepto de viajes, emolumentos a las dos personas responsables de la gestión del evento, la producción de una campaña de publicidad exterior y otra online, gestionada por Madrid Destino.

Mar Espinar, concejal del PSOE, ha reprochado que «obras son amores, que no buenas razones». Desde Ciudadanos, Sofía Miranda ha indicado que la falta de datos es manifiesta. Por parte del PP, Isabel Martínez apuesta por potenciar posicionar a Madrid en el mercado exterior pero dudan de que haya merecido la pena.

Las estrellas indias no faltaron pero la asistencia de público podría haber sido más. (Foto: IIFA)
Las estrellas indias no faltaron pero la asistencia de público podría haber sido más. (Foto: IIFA)

La edil del PP ha señalado que esta apuesta ha costado un quinto de todo el presupuesto anual para la promoción del turismo del Consistorio. Martínez ha criticado que apenas hubo menciones en la gala a Madrid para potenciar el turismo. Además, algunas de las escenas de la gala, tal como presenció OKDIARIO, dejaban mucho que desear: madrileñas vistiendo de sevillanas, hombres en burro o caballos por la mitad del pabellón de IFEMA.

Por otra parte, este viernes se ha desvelado que un ‘imprevisto’ hizo que el aforo del pabellón para la gala se redujera considerablemente con lo que supone eso económicamente. No previeron que ese fin de semana eran las elecciones del 26J por lo tanto el pabellón más grande del complejo IFEMA estaba reservado para que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ofreciera cumplida información de la jornada electoral.

Los Premios de Bollywood celebrados en Madrid según el Ayuntamiento han tenido un retorno económico para la ciudad de 12 millones y se logró un impacto en medios de otros 7. Desde el PP añaden que los datos de asistentes son un tanto confusos ya que la visita de 3.000 chinos invitados por su empresa tuvo una repercusión muchísimo mayor que los supuestos 13.000 visitantes amantes del cine indio.

El despliegue artístico fue descomunal. (Foto: IIFA)
El despliegue artístico fue descomunal. (Foto: IIFA)

Nada se sabe de la audiencia de la gala. No se emitió en directo sino en diferido varias veces ya sin la emoción de saber quién gana cada galardón ya que la propia organización desveló por redes sociales los premiados.

Las estimaciones previas al fin de semana de un público potencial de 800 millones de personas en cien países. Las galas siempre son seguidas especialmente en Asia, Extremo Oriente y África del Sur. El director ha añadido que el potencial para el turismo sigue creciendo en los siguientes meses a la gala porque «a los turistas indios les gusta compartir experiencias de viaje con las estrellas de cine».

Lo último en España

Últimas noticias