La hoja de ruta de Rajoy: de la investidura a los Presupuestos

mariano-rajoy
Mariano Rajoy durante el debate. (Foto: AFP)

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sigue manteniendo contactos «constantes y discretos» y trabaja «con intensidad» para conseguir los apoyos que permitan una investidura en agosto. El jefe del Ejecutivo no descansará este fin de semana y el lunes estará ‘al pie del cañón’ trabajando para acelerar el proceso.

Según informan fuentes gubernamentales a OKDIARIO, en Moncloa siguen la hoja de ruta inicial establecida para cumplir los compromisos con Bruselas y, además, para aprobar a tiempo el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado.

El presidente ve «positivos y esperanzadores» los contactos, por lo que su equipo espera no cambiar el calendario diseñado. Sin embargo, también tienen planificada una segunda opción que contempla la investidura a mediados de agosto y, previamente, el «periodo de reflexión» con todos los partidos anunciada por Rajoy la semana pasada.

Moncloa

5 de agosto: investidura

La hoja de ruta inicial contempla que el Pleno de investidura comience el 2 de agosto, dándose así la primera votación al día siguiente. En Moncloa dan por descontado que su candidato no conseguirá la mayoría absoluta en la Cámara Baja, por tanto la segunda votación se produciría en 48 horas (el viernes día 5). Para esta votación, Rajoy necesita una mayoría simple. Es aquí cuando el periodo de negociaciones haya dado sus frutos y los populares consigan que Ciudadanos pase de la abstención al ‘sí’ y los socialistas del ya famoso «no es no» a una abstención, al menos.

Cabe recordar que si no dispone de apoyos, Rajoy decidirá esperar y no presentarse este jueves cuando mantenga el despacho con el Rey Felipe VI. El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP reunió el viernes pasado a sus ministros para comentarles que si no están los apoyos asegurados no se presentará. Es aquí cuando puede variar el calendario. En segunda opción, la ronda con el monarca este jueves sería a título informativo para, posteriormente, abrir el periodo de reflexión con el resto de formaciones y a mediados de agosto contemplar la investidura.

9 de agosto: presentación del Gobierno

En caso de que se dé la primera de agosto, Rajoy dispondría de un par de días para cerrar su Gobierno y el lunes 8 de agosto se publicaría en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el listado de hombres y mujeres de confianza que conformen el nuevo Ejecutivo. Así, el martes 9 y, según fuentes gubernamentales, los ministros jurarían su cargo en Zarzuela.

Será en torno al 12 de agosto hasta el 20 cuando el presidente se tome vacaciones con su familia. Fuentes cercanas al entorno presidencial comentan que Rajoy valora pasar todos los días en su Galicia natal, de hecho, este es el primer verano que el presidente no tiene casa alquilada. Aunque, de cara a los últimos días también podría desplazarse a Doñana, sitio de vacaciones de los ex presidentes, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero cuando estaban en el Gobierno, y permanecer unos días en el Palacio de las Marismillas. Rajoy disfrutó de este enclave en estas mismas fechas cuando llego a Moncloa.

23 de septiembre: Presupuestos

El 21 de agosto, el jefe del Ejecutivo regresaría para reunir a su gabinete y a los ministros para aprobar el techo de gasto y tratar los Presupuestos Generales del Estado que, previsiblemente, podrían aprobarlos en el Consejo de Ministros del viernes 23 de septiembre. En esta fecha se evita la paralización de las cuentas públicas y la paralización de los decretos que fijan las pensiones o el sueldo de los funcionarios.

El presidente del Gobierno en funciones anunció esta semana que entre sus previsiones contempla que las cuentas pasen al Congreso y al Senado antes del día 30 de septiembre para ser aprobados a finales de octubre-principios de noviembre. La vicepresidenta metió prisa a los «partidos constitucionalistas» asegurando que sólo se les ha ofrecido a ellos algún tipo de alianza, excluyendo así a los nacionalistas.

Lo último en España

Últimas noticias