Sáenz de Santamaría negocia con Junqueras los Presupuestos Generales del Estado de 2017

santamaria-junqueras
Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras. (Foto: EFE)

El equipo de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, llamó este miércoles al equipo de su homólogo económico en Cataluña, Oriol Junqueras, para fijar una reunión esta tarde aprovechando su visita a la capital de España. Junqueras tenía ya cerrados una serie de «actos y reuniones» que comenzaron temprano en un desayuno informativo en el Ritz. «Nos han pedido máxima discreción, pero si ya lo sabe todo el mundo qué más da», señalaron a OKDIARIO fuentes del equipo de Junqueras.

La reunión está prevista sobre las 16:00 horas en La Moncloa y a ella también asistirá el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Desde la Generalitat insisten en que no pueden hacer una comparecencia en Blanquerna (sede de la Generalitat en Madrid) como a ellos les hubiera gustado, ya que «nos han pedido discreción» y sobre las 18:00 horas «volvemos de nuevo en tren a Barcelona», comentaron a este medio.

«No sabemos todos los temas pero sí vamos a hablar del tema económico y, por supuesto, de los Presupuestos Generales del Estado», aseguran las mismas fuentes. Los catalanes siguen sintiéndose «olvidados por España» y reclaman más trozo de tarta, más sustento económico para Cataluña, sin desvelar a cambio de qué… Este medio preguntó en el acto público al vicepresidente catalán: «¿Qué os haría cambiar de opinión para darle vuestro apoyo en la investidura a Mariano Rajoy?» Ni se lo pensó: «Un referéndum a la escocesa», respondió Junqueras. Asunto que no tocarán en la reunión de esta tarde con Sáenz de Santamaría y Montoro. «No hablaremos de la independencia porque pensamos en sentidos opuestos», declararon fuentes de las Generalitat.

La reunión entre Moncloa y Generalitat no estaba en la agenda de ninguno de los interlocutores hasta este miércoles por la tarde. Sin embargo, Junqueras sí que tenía previsto otras reuniones de carácter «privado», según explican, y entre las que no contestan se encuentra la reunión con Convergencia. Ahora más que nunca, ambos partidos niegan la mayor para señalar que «estamos bien las dos formaciones y no vemos por qué nos tendríamos que reunir», señala Joan Tardá a este medio. Sin embargo, nada más salir del desayuno informativo la comitiva compuesta por Junqueras, Tardá y el delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Ferran Mascarell, se encaminaron hacia el Congreso de los Diputados. «Oriol visita a los diputados del grupo», señalaron en ERC.

Fuentes parlamentarias aseguran que también se les ha visto por los pasillos «hace un momento» con personas de Convergencia, sin desvelar si era Homs con el que estaban hablando. «Los presupuestos interesan a todo el mundo y si la Generalitat ve que el PP está haciendo guiños a CDC, ellos también quieren participar para llevarse el mejor trozo de la tarta», apunta un diputado socialista. Precisamente, el PSOE presentó una petición este miércoles para que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, compareciera en el Congreso para justificarse por el cierre presupuestario de 2016.

Los populares podrían no contar en estos momentos con los apoyos necesarios para sacar adelante los presupuestos y el techo de gasto. Cosas urgentes e «imprescindible», según Rajoy, que más preocupan al PP en estos momentos. El presidente del Gobierno en funciones tiene previsto que las cuentas sean discutidas y aprobadas en la Cámara Baja el 30 de septiembre. Un plazo más que corto si asocian este trato a la investidura de Rajoy prevista para la primera semana de agosto.

Lo último en España

Últimas noticias