Carmena se atribuye el primer paso de cebra ‘a la japonesa’ en España cuando ya hay uno en Bilbao

Carmena se atribuye el primer paso de cebra ‘a la japonesa’ en España cuando ya hay uno en Bilbao

El equipo de Gobierno de Ahora Madrid presume estos días de varias de las propuestas que han salido adelante gracias a los presupuestos participativos votados por Internet. Una de las medallas que se cuelga el Consistorio de Manuela Carmena es traer a España los clásicos pasos de cebra japoneses en diagonal.

Esta actuación urbanística y de movilidad se instalará en la capital en el cruce de Goya y Alcalá. Afirman que es «el primero en España» pero no es así. En Bilbao ya se ha instalado al menos uno igualmente en una zona comercial.

El próximo año 2017 se instalará este paso de cebra japonés en el céntrico distrito de Salamanca, en una de las zonas más comerciales de la capital. El madrileño tendrá dimensiones mayores del paso de peatones ‘en X’ de la capital vasca. Igualmente existen sendos pasos de cebra ‘japoneses’ en Londres, Los Ángeles o Gröningen (Países Bajos).

Costará la cuantía de 350.000 euros y lo han hecho posible 305 votos en la plataforma Decide Madrid. En nivel de participación en ese distrito es comparativamente más bajo: en la última propuesta seleccionada han bastado 144 votos para comprometer 50.000 euros en construir «un espacio juvenil para ensayos de grupos musicales».

La iniciativa ha surgido de un colectivo ciclista que busca que los peatones puedan desplazarse libremente por toda el cruce y así evitar dar rodeos. Los ciclistas también se verán beneficiados ya que podrán acceder al cruce al mismo tiempo que los peatones aunque sin tener preferencia. Señalan que podrán de esta forma hacer giros a la izquierda hasta ahora no permitido.

Los técnicos municipales señalan que en el caso de Madrid el cruce no es simétrico y por lo tanto tienen más trabajo en comparación con las actuaciones similares en las ciudades citadas. En todo caso, el Consistorio asegura que será después de verano cuando se pongan los técnicos manos a la obra y se estudie si se gastarán los 350.000 euros prometidos en esta actuación.

Paso de cebra en diagonal ya existente en España, en Bilbao. (Foto: GM)
Paso de cebra en diagonal ya existente en España, en Bilbao. (Foto: GM)

En Bilbao en la Gran Vía a la altura de El Corte Inglés hay un paso de cebra al menos desde hace 5 años. Un cruce que da servicio a los bilbaínos con éxito, funciona con semáforos para vehículos y viandantes y no suele suponer problemas en la circulación.

Se trata de un paso de cebra que asociaciones expertas en movilidad aplauden en su foros y blogs. En principio ese sí que sería, desde comienzo de los años 2010, el primer paso de peatones ‘en X’ del país.

Lo último en España

Últimas noticias