Rita Maestre se desmarca de la Policía vecinal: «No es nada oficial»; el PP demuestra que miente

Rita Maestre se desmarca de la Policía vecinal: «No es nada oficial»; el PP demuestra que miente
Rita Maestre en rueda de prensa. (Foto: Madrid)

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha afirmado este jueves que el polémico plan de instaurar ‘jurados vecinales’ –expresión que rechaza– no es algo que proviene del Consistorio de Manuela Carmena. «Lo ha desarrollado una consultora externa» ha remarcado dos veces y, asegura, «no tiene nada que ver con cuestiones penales ni jurídicas».

Preguntada por OKDIARIO acerca las palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que tildó este plan de «bolivariano», Maestre ha explicado que «el ministro a lo mejor no lo entendió bien». Además en un gesto de chulería ha arremetido inmediatamente después contra el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz: «Espiar a contrincantes políticos sí que es de dictadura bananera».

Maestre ha intentado argumentar que es un plan iniciado por el PP de Alberto Ruiz-Gallardón tras ser recuperado por el PSOE y votado por unanimidad en el Pleno del distrito. Desde el PP señalan que la portavoz «falta a la verdad» y exponen dos documentos que contradicen la versión de la política de Podemos.

El grupo municipal del PP liderado por Esperanza Aguirre ha informado de que le «sacan los colores» a Rita Maestre por inexactitudes sobre este Plan de Gobernanza. Señalan dos documentos que atestiguan «que la portavoz municipal ha mentido en rueda de prensa».

Por un lado, demuestran que el documento sí parte del Ayuntamiento con la convocatoria del Consejo de Seguridad del distrito afectado. Una reunión en la que el concejal de Ahora Madrid en Centro, Jorge García Castaño, el 15 de junio incluyó por iniciativa propia en el primer punto el «Plan de gobernanza comunitaria en materia de convivencia y seguridad en Lavapiés».

Orden del día de Ahora Madrid incluyendo el plan. (Clic para ampliar)
Orden del día de Ahora Madrid incluyendo el plan. (Clic para ampliar)

Igualmente, los de Aguirre rescatan la convocatoria de la Mesa de Seguridad y Convivencia del Barrio de Embajadores. En dicho documento el PP señala «manipulación de Ahora Madrid».

El Partido Popular hace referencia al acuerdo del Pleno del Distrito Centro según el cual se votó por unanimidad «estudiar la situación de la seguridad en el barrio y plantear medidas conjuntas de actuación» pero no directamente «una administración paralela». En el documento se dice simplemente que «sea el embrión de los diferentes espacios y órganos a desarrollar dentro del Plan de Gobernanza».

Documento según el cuál no se votó directamente por unanimidad los vecinos jurados. (Clic para ampliar)
Documento según el cuál no se votó directamente por unanimidad los vecinos jurados. (Clic para ampliar)

La portavoz municipal dice que «nunca hemos dicho nada de jurados vecinales y no nos podemos sentir aludidos por una denominación que no es nuestra». Rita Maestre, como ejemplo, ha puesto «el del vecino del quinto que hace ruido con la música alta y que provoca las quejas del vecino del cuarto». Esta iniciativa trata de mediar «para no pasar a mayores», como se hace en Londres, Berlín o en ciudades estadounidenses.

Nuevo contrato de limpieza

Todo ello, en una rueda de prensa en la que han presentado los pliegos para el nuevo concurso para limpieza con un incremento en el gasto. Inés Sabanés, concejal de Medio Ambiente, ha preferido no aventurase preguntada por este medio en poner una fecha en la que cesarán las quejas vecinales con esta licitación. «En la época de verano se produce un repunte a peor de forma clara, y contundente», ha dicho entre risas.

Sabanés y Maestre presentando el concurso de limpieza. (Foto: Madrid)
Sabanés y Maestre presentando el concurso de limpieza. (Foto: Madrid)

Sabanés califica de «perfecto» que se gaste 60.500 euros en «acondicionar» una caseta de un huerto en el Retiro, pone en valor que es ahí donde se forman desde hace muchos años escolares de toda la ciudad.

Subida de los polideportivos y locales a dedo

También Rita Maestre se ha referido a dos asuntos publicados por este diario. Sobre la subida encubierta de precios de los polideportivos, Maestre dice que es falso que haya una subida generalizada y no ha entrado en si se va a mantener el recorte de servicios que incluye el abono, lo que se traduce en un tarifazo encubierto para todos los madrileños que hagan actividades en grupo en los centros deportivos de hasta el 15%.

Sobre la cesión a dedo y «en precario» que denunció el grupo municipal de Ciudadanos en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, Rita ha explicado que la solicitud de este colectivo fue antes del nuevo protocolo. Por otra parte, contradice a la concejal del distrito en cuestión, Esther Gómez de Latina, y dice que sí que está regularizado esta cesión que, Maestre destaca, es provisional ya que el local original de esta agrupación de izquierda que realiza labores de banco de alimentos está en obras. En sus redes sociales, por el contrario, el colectivo no dice nada de que el local sea temporal sino que es su «nueva sede».

Lo último en España

Últimas noticias