Unidos Podemos boicotea la visita de Obama mientras Iglesias se prepara para recibirlo

Unidos Podemos boicotea la visita de Obama mientras Iglesias se prepara para recibirlo
Pegatina de 'Obama Go Home" en Madrid. (Foto: OKDIARIO)

Los principales partidos de corte comunista de España, muchos de ellos integrados en unas u otras circunscripciones en Unidos Podemos, han empezado una campaña para torpedear la visita oficial del presidente de Estados Unidos a España. Una acción bajo el nombre ‘Obama Go Home’, es decir, ‘Obama vete a casa’ que se vertebrará a través de manifestaciones, concentraciones y demás actos de protesta antes y durante la visita del mandatario americano.

La ciudad de Madrid ha aparecido empapelada con pegatinas de gran tamaño en sitios ilegales. Entre otros, tal como ha podido comprobar OKDIARIO, apoyan la campaña: PCE (Partido Comunista Español), IZ.CA. (Izquierda Castellana) o Coordinadora 25S. Al igual que otros colectivos, estas formaciones apoyan explicitamente a Unidos Podemos aunque su líder, Pablo Iglesias, se reunirá con el propio Barack Obama.

Muchos de los líderes de los casi 25 colectivos que apoyan la convocatoria antiObama también han estado integrados en candidaturas de Unidos Podemos tras el aterrizaje de Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida. En redes sociales esta formación a nivel local también se ha hecho eco de esta protesta contra el político originario de Hawaii.

Las reivindicaciones anti Estados Unidos de Unidos Podemos vienen de lejos. Los de Pablo Iglesias se alinean contra el tratado de libre comercio TTIP, contra las bases americanas en territorio español o contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en mayor o menor medida en unos momentos que en otros.

La corriente ‘Obama Go Home’ clama «contra el imperialismo y contra el pago de la deuda» y piden derribar el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. La plataforma instrumental para canalizar las diferentes actividades se denomina ‘Plataforma contra la Guerra y las Marchas de la Dignidad’. La primera concentración será en Sevilla dos días antes de la llegada de Obama que estará en España del 9 al 11 de julio. El domingo será en Madrid donde se den cita.

Iglesias se reunirá con Obama

Tal como se conoció el 20 de junio, el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, mantendrá una entrevista con el presidente americano. Al igual que el resto de líderes de la oposición Pedro Sánchez y Albert Rivera, tras la conversación que mantendrá Obama con Mariano Rajoy, el ex profesor universitario se encontrará con el líder mundial.

Pablo Iglesias con el embajador americano. (Foto: TW)
Pablo Iglesias con el embajador americano. (Foto: TW)

Será el lunes 11 de julio cuando Obama haga hueco a la oposición, así lo suele hacer en todas sus visitas oficiales de estas características. Comparecerá ante la prensa española y también organizará un acto con jóvenes como días atrás su mujer Michelle Obama hiciera con la reina Letizia.

Estados Unidos dice que mantiene también buenas relaciones con Podemos. En marzo de 2015, Iglesias mantuvo una agradable conversación con James Costos, embajador de EEUU en España sin incidentes.

Lo último en España

Últimas noticias