Errejón le lleva la contraria a Iglesias: «La coalición IU-Podemos no ha funcionado»

Íñigo Errejón
El secretario de campaña de Podemos, Íñigo Errejón (Foto: EFE).

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha manifestado por primera vez su opinión sobre el fracaso de la coalición Unidos Podemos en las elecciones del 26J. En este sentido, Errejón ha reconocido que «ciertamente el acuerdo Izquierda Unida-Podemos no parece haber funcionado», llevándole la contraria al secretario general de su partido, Pablo Iglesias, que ha defendido a capa y espada la continuidad de la coalición con el partido de Alberto Garzón pese a la importante pérdida de votos.

El número dos de Podemos abre de nuevo la polémica interna en la formación morada, ya que desde el principio tanto él como un importante sector del partido se mostró contrario a la fusión de las formaciones de extrema izquierda.

De esta forma, Errejón ha insistido en lamentar a toro pasado la unión con Garzón afirmando que han «perdido los votos de la gente que tradicionalmente votaba a IU y algunos de Podemos». Por tanto, el secretario de Política se ha vuelto a posicionar y ha reconocido que «la decisión fue de la formación a la que yo pertenezco y esta vez no ha funcionado. Dos más dos no han sido cuatro».

Sin embargo, no ha querido entrar a valorar la posibilidad de que el resultado hubiera sido mejor si ambas formaciones se hubieran presentado por separado. Lo que sí ha querido dejar claro es que «Podemos va a seguir siendo una fuerza independiente, la más fuerte del panorama político para transformar el paisaje». Así, dejando claro la independencia de Podemos ha insistido de nuevo en que «la coalición ciertamente no ha funcionado y en qué forma se produzca la coalición de cara a otras elecciones será decisión de la militancia».

Pero por otra parte, Errejón no se ha mostrado contrario a las fusiones electorales, y ha metido el dedo en la yaga afirmando que «hay coaliciones que sí funcionan como la catalana, donde ha vuelto a ganar En comú Podem».

Por otra parte, ha justificado su visión crítica y contraria a la de su cabeza de partido afirmando que «el ejercicio de dar la cara no es acumular una montaña de ‘te lo dije’. Tenemos que analizar lo que hemos hecho mal para ver qué hacemos para mejorar en el futuro».

«Pablo es la figura de los que somos»

En cuanto a la polémica de si tras el gatillazo de Podemos, su líder Pablo Iglesias, debería echarse a un lado, Errejón ha defendido a su compañero reconociendo que no encuentra «motivos para que lo hiciera». Y lo ha justificado afirmando que «Pablo es la figura de lo que somos, el que nos ha llevado a ser lo que somos y, por tanto, es nuestro mejor activo».

A quién sí ha culpado de ésta situación ha sido al líder socialista al opinar que «Pedro Sánchez se equivocó y la repetición de elecciones, cuando debería haber pactado con nosotros lo único que ha hecho es reeditar una versión del gobierno del PP con Ciudadanos y alguna fuerza menor. Sánchez eligió otra ruta que no es la nuestra y ha salido reflejado en las urnas».

Y sobre la posibilidad de permitir que arranque un Gobierno de Mariano Rajoy ha sido claro al afirmar que «el PP es lo opuesto a nuestras políticas, así lo han reconocido ellos y nosotros. Por eso no vamos a estar ni por activa ni por pasiva. Ello lo saben y dudo que intenten pedirnos apoyo, si lo hacen les escucharemos pero está claro que no somos nosotros los que les apoyaremos y creo que van a encontrar apoyo en otro lado».

Lo último en España

Últimas noticias