El PP gana en todas las Comunidades salvo en Cataluña y País Vasco

PP-genova-rajoy-26J
Mariano Rajoy en el balcón de la calle Génova, acompañado por la cúpula del PP (Foto: EFE)

El PP de Mariano Rajoy ha logrado imponerse en todas las Comunidades autónomas salvo en Cataluña y el País Vasco (donde las franquicias de Podemos son la fuerza más votada) en las elecciones generales del 26J. En cambio, el PSOE de Pedro Sánchez no ha logrado vencer en ninguna Comunidad.

Los populares también mantienen su victoria en 42 de las 52 provincias, además de en Ceuta y Melilla. Podemos es la fuerza mas votada en cinco provincias, el PSOE en tres y los independentistas de ERC en dos.

Aunque pierde 80.000 votos, la candidatura En Comú Podem se mantiene como fuerza más votada en Cataluña con 12 escaños, seguida de ERC con 629.294 votos y nueve escaños. En conjunto, las fuerzas independentistas han retrocedido en Cataluña. En el País Vasco, Podemos (seis escaños) ha logrado imponerse al PNV (que se queda con cinco), seguido por el PSE (3), EH Bildu (2) y PP (2).

En el resto de Comunidades autónomas, el PP ha vencido claramente. En Madrid, los populares pasan de 13 a 15 diputados, al crecer en casi 100.000 votos. Unidos Podemos se mantiene en segunda posición, con ocho escaños, pero pierde 217.000 votos. Les sigue el PSOE, que logra arrebatar un diputado a Ciudadanos.

En Andalucía, el PP (23 escaños) logra dar el sorpasso al PSOE (20) de Susana Díaz. Podemos se coloca en tercer lugar (10 escaños) tras perder más de 200.000 votos. En la Comunidad Valenciana, el PP amplía su victoria de diciembre y crece hasta los 13 escaños, seguido de Podemos-Compromís (9) y el PSOE (6).

El PP también se mantiene líder en Aragón, con 251,743 votos y 6 escaños, seguido del PSOE (4). En la Comunidad Foral de Navarra, la coalición UPN-PP saca 10.000 votos a Podemos, aunque ambas candidaturas empatan a dos diputados.

En Galicia, el PP (12) crece en dos diputados y más de 30.000 votos. Le siguen el PSOE (6) y Podemos-En Marea, que pierde un escaño. Los populares ganan un diputado en Extremadura y se quedan con cinco, por delante del PSOE (4) y Podemos (1).

El PP (18) mantiene una clara hegemonía en Castilla y León, muy por delante del PSOE (9), Podemos (3) y Ciudadanos (1). En Castilla-La Mancha, los populares ganan dos escaños y se sitúan en 12, seguido por el PSOE (7) y Podemos (2).

El PSOE se mantiene como tercera fuerza política en Baleares con 2 escaños, por detrás de Podemos (2) y el PP (3). Y en las Islas Canarias, el PP gana casi 50.000 votos. Es la fuerza más votada con 6 escaños, seguida del PSOE (3), Podemos (3), Ciudadanos (2) y CC (1).

Lo último en España

Últimas noticias