Carmena traiciona a Celia Mayer: no lleva al Pleno el indulto al violento Bódalo como le pidió

Carmena traiciona a Celia Mayer: no lleva al Pleno el indulto al violento Bódalo como le pidió
El condenado Andrés Bódalo antes de entrar en prisión. (Foto: GETTY)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha fallado a Ganemos Madrid, una de las formaciones políticas integrantes de Ahora Madrid. El partido de Celia Mayer pidió públicamente a finales de mayo «presentar en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid una moción para solicitar el indulto total con la inmediata puesta en libertad del sindicalista Andrés Bódalo Pastrana». Pero la regidora ha hecho caso omiso a la petición y la moción no se discutirá en el Pleno.

Andrés Bódalo es ex concejal del Ayuntamiento de Jaén y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Está en la cárcel desde el pasado 30 de marzo por una agresión en 2012 al teniente de alcalde de Jódar, el socialista Juan Ibarra, durante una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario. Ha sido también objeto de múltiples denuncias y procesos judiciales por otras conductas violentas.

La alcaldesa Manuela Carmena recibió en el Palacio de Cibeles a allegados al criminal. Entre otros, acudió el diputado imputado de Podemos Diego Cañamero. Este gesto fue aplaudido por la candidatura liderada por Celia Mayer pero no se quedaron ahí. Pidieron que se incluyera en el orden del día del siguiente pleno municipal, que arranca este martes, la moción para pedir el indulto al sindicalista violento. No será así.

Ganemos Madrid solicitó el indulto por la libertad del criminal Bódalo.
Ganemos Madrid solicitó el indulto por la libertad del criminal Bódalo.

Tal como ha podido comprobar OKDIARIO entre los muchos asuntos que se tratarán este martes y miércoles no está esta petición en el orden del día. Por ejemplo, se votará la aprobación de la Declaración Institucional con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, que se celebra el 14 de junio.

Rita y las capillas

Uno de los puntos del día que más van a dar qué hablar tiene la firma del PP. Los de Esperanza Aguirre han llevado al Pleno la condena al último asalto a una capilla católica en una universidad madrileña. Carmena dijo que el asalto a la Universidad Autónoma fue un hecho “absolutamente deleznable”. Consideran que debe ser calificado de «delito de odio».

Capilla
Capilla de la Universidad Autónoma de Madrid destrozada por unos vándalos.

Desde las filas populares piden que esas palabras de la regidora de la capital las suscriban todos los ediles del Ayuntamiento. Tendrá que pronunciarse también Rita Maestre, portavoz municipal, que ha sido condenada provisionalmente por protestar por la laicidad de los espacios públicos. Este lunes se iba a resolver el recurso que se presentó a su condena pero ha sido retrasado unos días.

Preguntada al respecto la portavoz Maestre descartó condenarlo en rueda de prensa ante los medios. Embarró su respuesta sin aclarar si consideraba si era o no unos hechos «pacíficos».

Caza a las terrazas

Igualmente, otros temas que se tratarán será la cacería que ha emprendido el concejal de Centro de Carmena, Jorge García Castaño. Tendrá que aclarar en la comparecencia pedida por Aguirre si se van a perder empleos con esta reducción de las terrazas a mitad de temporada.

Manuela Carmena junto a la carta enviada a los propietarios de terrazas legales. (Foto: AFP)
Manuela Carmena junto a la carta enviada a los propietarios de terrazas legales. (Foto: AFP)

Tal como adelantó OKDIARIO, el Ayuntamiento está enviado cartas a los hosteleros en los que mutilan las licencias ya concedidas. El sector apunta de que con esas reducciones se perderán en torno a 2.000-3.000 empleos de camareros de los 12.000 que engrosan el sector en la capital.

El director de gabinete y la interventora

Los nombres propios también tendrán hueco en el Pleno. PP y Ciudadanos no entienden la purga ideológica a la ya ex interventora general del Ayuntamiento, Beatriz Vigo Martín, que será sustituida, con carácter «accidental», por el hasta ahora subdirector general de Presupuestos, Miguel Aguinaga Martínez.

Por su parte, el PP pedirá el cese, el del director de gabinete de Seguridad, Antonio Javier Fernández Cuba, denunciado a la salida del festival de música Mad Cool por la Policía Municipal por desobedecer sus órdenes «oliendo a alcohol». «Se asume, se paga la multa y aquí paz y después gloria», zanjó el concejal del ramo, Javier Barbero, en su momento.

Ciudadanos también pedirá explicaciones por el salario irregular que estaría recibiendo, tal como adelantó OKDIARIO, el administrador general de la Real Fábrica de Tapices. El elegido a dedo es amigo del coordinador general de la Alcaldía de Carmena, Luis Cueto, recibe un sueldo de 70.00o euros anuales de los presupuestos públicos mientras está en una entidad de titularidad privadaMaestre sacó pecho del rescate a esta fundación sin entrar en aclarar si es legal que se cobre como lo está haciendo el administrador general.

Lo último en España

Últimas noticias