Terremoto en Madrid: el PSOE se distancia de Carmena, que no acepta disculparse por hacer campaña

Manuela Carmena y la portavoz socialista municipal, Purificación Causapié (Foto: MADRID).
Manuela Carmena y la portavoz socialista municipal, Purificación Causapié (Foto: MADRID).

El Ayuntamiento de Madrid, con Manuela Carmena al frente, sufre las sacudidas de la campaña electoral. La portavoz del grupo municipal del PSOE, Purificación Causapié, pone de manifiesto en este momento de la campaña varias fracturas entre el PSOE y Ahora Madrid.

En temas de Urbanismo, los de Pedro Sánchez se posicionan frente al Consistorio en favor de los cooperativistas de Cuatro Caminos. En materia laboral, la propia Causapié ha convocado a los medios –algo no muy habitual– para cargar públicamente contra la política de Carmena con los empleados municipales. La del PSOE exige que «se deje de ser el escudero de Montoro» y aplique jornada de 35 horas. Por último, pide «disculpas» por los anuncios con claro cariz electoral. En concreto, la Junta Electoral ha tumbado 4 actuaciones de Ahora Madrid por violar la Ley Electoral.

Este diario ha trasladado la petición de pedir «perdón» por hacer campaña encubierta a la portavoz consistorial Rita Maestre. Ha explicado que no había leído las declaraciones de Causapié, zanjando la cuestión. Preguntada por OKDIARIO ha confesado tampoco «han consultado» a la Junta Electoral si esa misma rueda de prensa que estaba teniendo lugar también sería ilegal como la que presenció este diario 24 horas atrás. En la convocatoria de este jueves Maestre ha presentado el despliegue para el Orgullo Gay 2016.

Fuentes del entorno de Puri Causapié han señalado a OKDIARIO, tras la no petición de disculpas por parte del Ayuntamiento, que esperan «al menos» el perdón del concejal de Economía Carlos Sánchez Mato que cometió la ilegalidad, tal como afirma la Junta Electoral, de anunciar una bajada del IBI en determinados barrios de la capital a seis días del 26J.

Rita Maestre ante la prensa en el Palacio de Cibeles. (Foto: Madrid)
Rita Maestre ante la prensa en el Palacio de Cibeles. (Foto: Madrid)

Maestre ha señalado que se ha actuado de la misma forma que en el 20D, con «cautela». Los servicios jurídicos del Consistorio no han puesto ningún impedimento y apunta que en la Comunidad de Madrid también han tenido que retirar material de la página web. No obstante, la presidenta Cifuentes por ahora no se ha enfrentado a ninguna comunicación de la Junta Electoral declarando «contrario a la legislación» alguna presentación ante los medios. Rita Maestre también ha indicado que el balance de gestión de un año de Gobierno de Ahora Madrid sí que consideraron que se tenía que retrasar.

En la rueda de prensa de Rita Maestre también ha hablado el concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño. El hombre bautizado por los vecinos de la zona centro como «el edil antiterrazas» se ha defendido de las acusaciones de que acabará con 3.000 empleos como indica el sector y adelantó este diario. García Castaño dice que es de «rotunda falsedad».

En todo caso, no ha respondido si tiene un plan para reducir la prostitución en las calles afectadas u alguna otra estrategia para solventar la reducción del empleo en el centro fruto de reducir el número de mesas de bares y restaurantes. Tampoco se ha disculpado por lo que para la líder de la oposición, Esperanza Aguirre, es «matonismo político». García Castaño amenazó con «dar con el puño cerrado» de no cumplirse las ordenanzas, así como insinuar literalmente que «esto no va a acabar bien».

Por su parte, Rita Maestre, que no ha reconocido el distanciamiento con el PSOE y una posible entrada del mismo en el Gobierno local que afianzaría la gobernabilidad, también se ha referido al caso del ministro de Interior Fernández Díaz. Desde los micrófonos institucionales del Ayuntamiento, Maestre ha criticado el «uso partidista de las instituciones de todos» del responsable de la cartera de Interior en funciones. Le recuerda a la amenaza de la titular de Fomento en funciones, Ana Pastor, cuando «amenazó con llevarse Renfe de Madrid como si fuera un juguete».

Lo último en España

Últimas noticias