Zapatero enfurece a la oposición venezolana por volver a pedir diálogo y no el revocatorio a Maduro

José Luis Rodríguez Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro. (Foto: AFP)

José Luis Rodríguez Zapatero ha enfurecido a la oposición venezolana tras su intervención este martes en la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que defendió una vez más el «diálogo» con el Gobierno de Nicolás Maduro como vía para solucionar la situación que vive el país caribeño.

En el discurso que duró cerca de 30 minutos, el ex presidente pidió «una oportunidad» para la iniciativa de diálogo, una propuesta que defendió como «un proceso de paz preventivo». Además el socialista aseguró que: «Si ustedes -refiriéndose a los países americanos- ponen toda su voluntad y nosotros acertamos, es mi convicción y mi deseo que la historia de Venezuela acabará bien».

En cuanto a sus labores como mediador entre el régimen chavista y la oposición, ZP la definió como «imparcial» subrayando que esta tarea «se basa en principios y convicciones muy firmes de respeto a la democracia y a los derechos fundamentales buscando la objetividad y el equilibrio».

Estas palabras y la omisión en su alegato del Referéndum Revocatorio que debe celebrarse este mismo año, ha levantado mucha polémica y ha provocado la indignación de muchos opositores como el padre del preso político, Leopoldo López. Este último, en concreto, ha publicado en su perfil de Twitter varios mensajes dirigidos al ex mandatario español en los que principalmente le indica dos cuestiones. La primera, recomienda a Zapatero que se lea la Constitución venezolana, y la segunda, le advierte de que el diálogo no puede implicar negociación.

Zapatero confirmó que se han celebrado 20 reuniones en Caracas y en República Dominicana en las que han participado miembros del gobierno chavista y de la oposición. El socialista afirmó que: «Estamos en la fase de exploración, para construir pilares de un diálogo sólido y consistente, no hemos perdido el tiempo y hemos hecho un esfuerzo constante que espero pueda tener, en fechas razonables, una confirmación, una revalida en el inicio activo del diálogo, aunque un camino ya se ha recorrido».

A este respecto, otro político venezolano, Henrique Capriles, va aún más lejos asegurando que «ese diálogo» que defiende el ex presidente español «no existe» y pide responsabilidad al que fuera secretario General del Partido Socialista.

Este tuit lo subía a la red antes de la intervención de ZP como advertencia, su contundencia fue a más una vez realizado el discurso. Para Capriles, el político español sesga la información y omite lo que verdaderamente está ocurriendo en Venezuela. Así lo deja constar en un tuit en el que menciona otro que denuncia cómo el Gobierno de Maduro para autobuses con el fin de que los venezolanos no puedan votar por el Revocatorio.

En la red se pueden leer un sinfín de mensajes dedicados a José Luis Rodríguez Zapatero donde incluso llegan a cuestionar para quién trabaja. Es el caso de otro político, en esta ocasión, es el alcalde de la localidad de Baruta, Gerardo Blyde, el que cuestiona las verdaderas intenciones de ZP.

Lo último en España

Últimas noticias