Los barones sobre Sánchez: «Por debajo de los 100 escaños tendrá que irse»

sanchez-debate
Pedro Sánchez, repasando sus notas antes del debate. (EFE)

«La presión va a ser inaudita», así de contundente se muestran algunos dirigentes socialistas al respecto de la actitud que tomarán hacia su secretario general el mismo domingo 26 de junio. «Un resultado por debajo de los 100 escaños y tendrá que irse».

Según ha sabido OKDIARIO, los barones socialistas no están dispuestos a darle a Pedro Sánchez «ni una gota de oxígeno» tras el escrutinio el próximo domingo. Aunque la mayoría de dirigentes territoriales socialistas duda de los resultados que han ido arrojando las encuestas a lo largo de esta campaña y dudan seriamente del sorpasso de Unidos Podemos, lo cierto y verdad es que el desánimo se ha apropiado de los de Ferraz que aseguran a este diario que: «Estamos agotados y desilusionados» y añaden: «No es lo mismo luchar para ganar, que luchar para sobrevivir».

Los críticos a Sánchez aseguran que «si no dimite él, lo haremos nosotros» y advierten de que «la presión va a ser tan grande que no le quedará más remedio que marcharse».

«No es lo mismo luchar para ganar, que luchar para sobrevivir»

Los enfrentamientos dentro de Ferraz han sido portada de los principales medios durante todo este año, lo que ha perjudicado y mucho la imagen de su candidato y la del partido, algo que los barones no solo achacan a su secretario general sino a su segundo, César Luena. «El principal problema de Pedro es su equipo. La forma que tiene Luena de trabajar, de tratar a la gente, de hacer las listas….» y subrayan: «Solo ha conseguido crearle enemigos a Pedro, no le quedan aliados».

Según estas fuentes, el partido, si Sánchez dimitiera, tendría que organizar urgentemente un Congreso donde elegirían a un nuevo secretario general, en donde quedaría descartado el actual. Muchos siguen mirando a Andalucía mientras contienen el aliento hasta ver los resultados del domingo.

Lo cierto es que los socialistas nunca han vivido una situación similar, si bien es cierto que la irrupción de Ciudadanos y Podemos, además de la coalición de estos últimos con IU, rompe por completo el tablero político al que los españoles estaban acostumbrados hasta ahora. Sin embargo, los de Ferraz no permitirán que «136 años de historia se vayan a la basura por una mala gestión, necesitamos recuperar el partido unido».

«Necesitamos recuperar el partido unido»

Pedro Sánchez no lo ha tenido nada fácil. Cuestionado desde el principio por sus adversarios dentro de su misma formación, ha sido duramente puesto en entredicho antes, durante y después de las campañas y las dos citas electorales. Cabe destacar que en esta ocasión las críticas se han silenciado…hasta ahora. Se acerca el domingo y el día en que los socialistas pueden perder su histórica hegemonía de la izquierda.

A muchos sorprende como el candidato a la Moncloa ha resistido tantas embestidas de fuego amigo y enemigo. A pesar de sus críticos, Sánchez ya ha anunciado que se presentará a las primarias para su reelección como secretario general algo que los barones no contemplan «en absoluto».

Un dato a tener en cuenta es el enfrentamiento existente entre el candidato socialista y la mayoría de barones, algo que dificulta mucho sus aspiraciones de  de ser reelegido de cara al futuro congreso. «Aún le queda alguna federación amiga, pero cada vez menos… La Rioja, Navarra… pero poco más». El análisis llega más allá ya que, según siguen relatando las mismas fuentes: «A la presión que ejerzamos desde el interior del partido, hay que sumarle la de los medios de comunicación a los que Luena también ha denostado en lo que ha sido una pésima relación entre el partido y los medios».

Lo último en España

Últimas noticias