Ramón Espinar intenta felicitar el Ramadán y se equivoca

Ramón Espinar intenta felicitar el Ramadán y se equivoca

El portavoz de Podemos en el Senado Ramón Espinar ha decidido dejar de lado sus tradicionales postulados contrarios a la mezcla entre religión y política y felicitar a la comunidad musulmana que vive en España por el Ramadán que este lunes 6 de mayo. O al menos lo intentó, habida cuenta de los errores en los que el podemita incurrió en un solo tuit.

Por un lado se estrenó con un error de concepto escondido bajo cierta corrección gramatical, puesto que no es exactamente que “miles de musulmanes comienzan hoy el Ramadán” sino que, en puridad, “el Ramadán comienza hoy para miles de musulmanes”. A continuación escribió Espinar “Ramadam karim para todos”, lo que supone otra flagrante falta. Quiso Espinar ganarse el favor de la comunidad musulmana -a 20 días de unas elecciones generales- utilizando una expresión incorrecta, que hace referencia al mes en que llega el Ramadán, en lugar de la correcta ‘Ramadán Mubarak’, que sí se refiere al dios Allah, quien otorgó la virtud sobre el mes sagrado para el islám.

Por otro lado, y como por otro lado varios usuarios se encargaron de recordar al senador Ramón Espinar, las menciones a las festividades religiosas propias de otras confesiones por su parte han brillado por su ausencia, incluyendo a las cristianas, creencia mayoritaria en España. Al contrario, las pocas referencias públicas vertidas hasta el momento por el senador Ramón Espinar habían hecho referencia a la laicidad del estado como algo positivo. España es, de hecho, un estado laico según marca la Constitución.

En diversas ocasiones ha hecho Ramón Espinar -como por supuesto Podemos, amén de otras formaciones políticas- referencias a la separación entre iglesia y estado. Pero esa separación se torna más endeble cuando se acercan unas elecciones generales y se pueden enviar guiños a confesiones diferentes a la cristiana.

Lo último en España

Últimas noticias