Los grupos parlamentarios cierran la puerta a las marcas blancas de Podemos en el Congreso

Pablo-Iglesias
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. (Foto: Efe)

El PP, el PSOE y Ciudadanos (C’s) han manifestado su rechazo al intento del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de tener cuatro grupos parlamentarios en el Congreso, como le exigen sus marcas blancas en Cataluña (En Comú Podem), Galicia (En Marea) y Comunidad Valenciana (Compromís-Podemos).

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho que la única prioridad que ha marcado Iglesias en las ‘negociaciones’ sobre la configuración de la mesa del Congreso de los Diputados es «dividirse en varios grupos».

En este sentido, Villegas ha expresado que Ciudadanos rechaza esta opción porque sería contrario a la lógica de una Cámara que no tiene representación territorialTambién el Partido Popular y el PSOE se han opuesto a una idea que «incumple el reglamento del Parlamento».

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho en la Cadena SER que el Congreso no es una Cámara de representación territorial y que si Podemos quiere tener cuatro grupos parlamentarios, tendrá que intentarlo una vez que se reforme el reglamento del Congreso.

El reglamento de la cámara no permite constituir grupo parlamentario separado a los diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecían a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado, como es el caso de las ‘fuerzas hermanas’ de Podemos.

Iglesias se ha ocupado de trasladar al resto de líderes políticos sus prioridades, contar con cuatro grupos parlamentarios en Congreso, compromiso que adquirió con sus marcas blancas en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia, ya que la mesa que quede configurada tiene la última palabra sobre la constitución de los grupos parlamentarios.

Los cuatro grupos le permitirían a la formación morada obtener una subvención tres veces superior a la del PP o el PSOE y, además, tener multiplicado por tres el tiempo que la Cámara Baja concede a cada formación política.

El líder del PSOE ha considerado que es «muy complicado» aceptar la pretensión de Podemos puesto que es el Senado la cámara donde se dirimen las cuestiones relacionadas con las comunidades autónomas.

«Negociar es ceder dentro de las líneas que marca el reglamento», ha expresado, recordando que supone «cierto ventajismo parlamentario».

C’s admite a Patxi López

El vicesecretario general de Ciudadanos ha admitido que el socialista Patxi López «podría ser un buen presidente del Congreso», aunque ha añadido que habría que ver «con quién se le compara».

Villegas se ha manifestado así después de que el PSOE haya anunciado que propondrá al exlehendakari para presidir la Cámara baja, pero el PP no ha dicho todavía quién será su candidato.

Ha apuntado que «no hay acuerdos sobre la mesa del Congreso», y ha recordado que Ciudadanos quiere que el presidente de la Cámara sea de otro partido que el presidente del Gobierno.

Villegas también ha señalado que C’s no propondrá candidato a presidir el Congreso y ha anunciado este martes decidirán si presentan nombres para ocupar puestos en la mesa de alguna vicepresidencia o secretaría.

Lo último en España

Últimas noticias