Wanda quiere comprar la distribuidora de cine de Enrique Cerezo por 700 millones

Enrique Cerezo y Wang Jianlin
Enrique Cerezo y Wang Jianlin (Foto: ATLÉTICO DE MADRID).

Wang Jianlin ha anunciado que el Edificio España está en venta y que se lleva sus inversiones en turismo a Francia. Sin embargo, está interesado en mantenerse en nuestro país en un sector muy diferente, el del cine. Wanda Group está interesado en adquirir la distribuidora cinematográfica de Enrique Cerezo, Video Mercury Films. Está dispuesto a pagar entre 600 y 700 millones de euros.

El conglomerado empresarial de Wang Jianlin va mucho más allá del liderazgo mundial en el sector inmobiliario. También es, a través de su división Wanda Cultural Industry Group, el mayor grupo mundial en el sector cinematográfico, presente tanto en la producción como en la distribución y la exhibición. En Estados Unidos, controla más de la mitad del mercado de la distribución de películas, y quiere lograr lo mismo en Europa. España es uno de los mercados del Viejo Continente donde está interesado en invertir en este terreno, según ha podido saber OKDIARIO de diferentes fuentes conocedoras de los planes del multimillonario asiático.

Enrique Cerezo en un acto oficial
Enrique Cerezo en un acto oficial

La operación todavía está lejos de cerrarse. Desde el entorno de Enrique Cerezo han negado a OKDIARIO que el empresario español esté interesado en vender su negocio cinematográfico. Video Mercury Films posee un catálogo de más de 6.000 títulos tanto españoles (antiguos y modernos) como italianos y estadounidenses. Esto le convierte en una de las grandes del sector, que distribuye a cines y televisiones (digital y terrestre).

El  grupo chino puede convertirse en el principal actor del sector cinematográfico español si, además de conseguir comprar la distribuidora de Cerezo, sale adelante otra gran operación a nivel europeo. Según desveló Bloomberg hace dos semanas, su filial AMC Theatres está preparando una oferta de adquisición de Odeon & UCI Cinemas. Este grupo, valorado en 1.300 millones de dólares, posee 2.238 salas de exhibición en todo el mundo. De ellas, 537 repartidas en 47 multicines, son de su marca en España: Cinesa.

Contacto a través del Atlético de Madrid

Cerezo y Wanda Group son socios a través del Atlético de Madrid, club presidido por el primero y del que el grupo chino posee un 20% del capital.

Según las fuentes consultadas, la presencia de Wanda Group en el capital del Atlético de Madrid está precisamente relacionada con su interés en la empresa de Cerezo. Permite a los representantes de Wang Jianlin mantener un contacto fluido con Cerezo, al tener intereses comunes. Eso sí, el inversor asiático ha descartado sus planes iniciales de invertir de forma directa en la Operación Mahou-Calderón debido a las duras restricciones impuestas a la misma por Manuela Carmena y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

Wanda, gigante mundial del cine

La presencia de Wanda en el sector del cine se extiende por varios continentes. Es el propietario de la mayor cadena de salas de exhibición de China, que con 150 pantallas representa el 6% de este tipo de instalaciones en el país. Fuera de su país de origen, es especialmente fuerte en Estados Unidos.

Desde 2012, es el propietario de AMD Entertaiment, hasta este año la segunda mayor cadena de cines de EEUU, y también presente en Reino Unido y Hong Kong. En 2016, se ha convertido en el líder en el mercado estadounidense con la compra, por 1.100 millones de dólares, de la cuarta firma de sector por el número de salas: Carminke.

Wang Jianlin (Foto: OKDIARIO).

Además, el grupo chino adquirió este enero y por 3.500 millones de dólares la productora Legendary Entertaiment. Se trata de uno de los estudios señeros de Hollywood, creador de títulos como Parque Jurásico o Godzilla.

El año pasado, también compró la cadena de cine australiana Hoyts, propietaria de 450 salas en el mayor país de Oceanía y en Nueva Zelanda. Esta adquisición le permitió entrar con fuerza en el mercado suramericano. Hoyst está presente en Argentina, Perú, Uruguay y Chile. En este último país acapara el 45% del mercado con 143 salas distribuidas en 21 multicines.

Lo último en Economía

Últimas noticias