Vértice 360: “Ezentis ha abusado y delinquido contra nosotros, y nos ha destruido como compañía”

Vértice 360: “Ezentis ha abusado y delinquido contra nosotros, y nos ha destruido como compañía”
De izquierda a derecha, Roberto Cuens, Fernando González y Manuel García-Durán
Borja Jiménez

Ezentis vendió la parte mayoritaria de la joya de la corona de Vértice 360 sin la aprobación del Consejo de Administración ni de la Junta de Accionista. Movimiento inexplicable que provocó la quiebra de la empresa, por lo que desde Vértice se piden soluciones inmediatas. 

La guerra en Ezentis está más candente que nunca. Si hace unos días OKDIARIO adelantaba que la reciente venta del 25% de Vértice 360 por parte de Ezentis escondía un amparo a Fernando González Sánchez, ex consejero de Vértice y actual Consejero Delegado de Ezentis, hoy OKDIARIO ha conocido más al respecto.

Fernando González Sánchez, recuerden, no solo formaba parte del Consejo de Vértice, sino que era el brazo ejecutor de todas las operaciones de la compañía, dado que Ezentis era el accionista mayoritario y de referencia de Vértice 360. Según ha podido saber OKDIARIO, como ejecutor, González aprobó entonces la venta de un grupo de filiales de Vértice -que generaban un 90% de la facturación de la compañía- a HIG Capital, un fondo buitre con sede en Miami. Pero, para sorpresa de todos, ni Vértice, ni Ezentis como participada, ingresaron prácticamente nada por esta venta.

Según diversas fuentes, la historia de la venta de este grupo de filiales a HIG Capital, que llevó a la quiebra a Vértice 360, va más lejos todavía. Se produjo en dos tramos, una primera venta próxima al 49%, aprobada por el Consejo, y una segunda venta del 51%, a espaldas de Ezentis y sin la pertinente aprobación del Consejo.

Parte de la venta de la joya de la corona de Vértice 360 se produjo sin la autorización del Consejo

Una fuente perteneciente a aquel Consejo de Administrción de Vértice 360 ha explicado a OKDIARIO que en octubre de 2012 se produce la venta autorizada por el Consejo “solamente del 49% de la sociedad de la que dependían todas las sociedades de servicios, porque el Consejo, lógicamente, no quería perder el control de su joya de la corona. Nosotros autorizamos vender el 49%, pero con manifestaciones expresas en las actas de los consejeros de que no se quería perder el control”.

Sin embargo, pese a la manifestación por parte de distintos consejeros de que no se quería vender más del 49%, en julio de 2013 se produce la venta de la participación restante próxima al 51% a HIG. Una venta que según las fuentes “no estaba autorizada”. “En esos nueve meses de convivencia –desde octubre de 2012 hasta julio de 2013-, en el que en el grupo están las sociedades de servicios al 49%, en realidad, Fernando González, en vez de mandar en beneficio de todo el grupo, deja hacer a los doberman que puso el fondo HIG. Ejecutivos que empiezan a quitarle poderes a la gente de la casa y a preparar el desembarco ilegal del segundo 51% que ya tenían previsto ejercitar en julio de 2013, pese a no estar aprobado por nuestro propio Consejo”, señalan fuentes muy ligadas a toda la operación.

Vértice: “Nos quitaron el 90% y no nos han dejado nada”

Otra persona, con bastante peso en Vértice 360, explica que “este es el tema en el que se basa toda la destrucción de Vértice como compañía. Hay algo muy de alcantarillas en esta venta, porque si no, no tendría sentido que dejaran morir a Vértice. El 49% sí se lleva a Junta de Accionistas y se aprueba, con esa nosotros no tenemos problema, pero la segunda mitad, de casi el 51%, no se aprueba ni siquiera en Consejo”. Además, las mismas fuentes explican que “las actas del Consejo hacen mención a un powerpoint, una presentación, que no está en ningún sitio. En el Consejo, en la primera venta, uno de los consejeros dice, una vez aprobada la primera parte del 49%, que en ningún caso se ceda el control a este fondo buitre HIG, pero sin embargo, terminan cediendo todo. No sabemos qué lleva a Fernando González, que era el ejecutor, a realizar esta venta. Porque es Fernando González. García Durán solo hablaba con los medios, pero el ejecutor, aunque lo niegue, era Fernando González”.

Desde Vértice 360, además, señalan que lo pueden probar y acreditar de muchas maneras, tal y como ha podido confirmar OKDIARIO. De hecho, aseguran, “vamos a luchar por la retrocesión de la operación de venta de este segundo 51%”.

El entorno de Fernando González niega su implicación

Desde Vértice aseguran que Fernando González es el absoluto protagonista de las actas. “A nivel interno, es verdad que todo esto que nos han hecho a través de Fernando González y García Durán ha sido contando con la colaboración estrechísima del despacho de abogados de Cremades & Calvo Sotelo, que fue puesto aposta para todo esto. Nombraron como secretario a Javier Cremades, titular del despacho, y estuvo de Secretario del Consejo sólo durante el tiempo que fue necesario cambiar el control de Vértice”, señalan fuentes de Vértice.

“A nivel interno tenemos diversos mails de Fernando González, a quien se le explicaban las cosas importantes y se le daba cuenta de todo. Aunque es el despacho de Cremades a través del cual Fernando González dabas las órdenes. Cremades fue una externalización que nos metieron aquí de repente, y le dejaron todo en su mano. Cremades ejecutaba todas las órdenes que le daba Fernando”, explican. Y concluyen: “Había dos personas de Cremades que, en cuanto se acabó la operación, se fueron. Y nos han dejado todo empantanado, en el registro y en todos lados”.

“Nosotros, como hemos sido víctimas, lo único que hemos podido hacer es, con unos recursos humanos que de más de 1.000 han pasado a ser 18 personas, intentar seguir defendiendo nuestra empresa como hemos podido. Nos han abusado y nos han delinquido”, explican.

Desde el despacho Cremades & Calvo Sotelo no entienden el conflicto

“La información que me llega a mí es que esa segunda venta sí que estaba aprobada en Consejo, con opción de compra incluida y, por lo tanto, jurídicamente, no era necesaria ninguna aprobación más porque estaba todo hecho. El Consejo autorizó a vender el 100%”, señalan desde el despacho de Javier Cremades.

La guerra con los accionistas de Ezentis sigue en pie

Un grupo de accionistas minoritarios presentó ayer una complementaria a la Junta de Accionistas del próximo 28 de junio, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, en el que se incluye como punto del día el cese tanto de Fernando González Sánchez como del también consejero Carlos Mariñas Lage.

Los accionistas alegan como motivos del cese “la continuada evolución negativa de los resultados durante los cuatro últimos ejercicios” así como “la nula existencia de recuperación de esta tendencia”. Explican, además, que “se observa la pérdida continuada de valor de la acción” y la “inexistencia” de una “política coherente de comunicación”, toda vez que desde diciembre de 2015 Ezentis se encuentra ausente tanto de medios de comunicación como de redes sociales.

Lo último en Economía

Últimas noticias