Un abogado acusa a OHL México de falsificar sus cuentas desde 2011 con la ayuda de Deloitte

Villar-Mir
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. (Foto: EFE)

El abogado mexicano de la empresa Infraiber Paulo Díez está inmerso en una batalla judicial con la constructora española OHL por la contabilidad de Circuito Exterior Mexiquense, una autopista urbana de 110 kilómetros que gestiona la compañía del grupo Villar Mir. Díez asegura que la filial de la empresa española en el país ha falsificado los estados financieros con la ayuda de la auditora Deloitte durante los últimos cinco años.

El abogado ha señalado a OKDIARIO que la contabilidad de la citada infraestructura que realiza OHL México “contiene cifras alteradas”, gracias a un sistema de ingeniería contable que convierte las pérdidas contables en activos financieros “por arte de magia”, generando un “incentivo perverso para reportar menos ingresos reales e incurrir en gastos innecesarios”.

«Convierte las pérdidas contables en activos financieros por arte de magia»

La clave de esta argucia, según el letrado, es contabilizar como un activo financiero lo que en realidad es un activo intangible. Los ingresos esperados por el tráfico de la autopista no pueden apuntarse como activo financiero ya que no existe un derecho contractual incondicional a recibir de la entidad concedente dinero o cualquier otro tipo de efectivo.

“OHL España considera correctamente que el Circuito Exterior Mexiquense no cumple la condición  que establecen las normas de contabilidad para ser registrado como activo financiero pero sin embargo en la filial mexicana si lo hace”, señala el abogado. “Esto hace que se tipifique como rentabilidad garantizada algo que no es rentabilidad ni está garantizada”, apostilla.

Díez acusa a la auditora Deloitte de haber participado en esta “alteración” contable que se está produciendo desde 2011 “y no es un problema menor, ya que es un acto tipificado como delito en la Ley del Mercado de Valores mexicano que genera un daño a los acreedores de OHL, a los inversores y a los bonistas”.

OHL
El abogado de Infraiber, Paulo Díez.

Comienzan los «ajustes» contables

Díez señala que “no es casualidad” que la manipulación contable comenzara en 2011, ya que “en noviembre de 2010 OHL México llevó a cabo una oferta pública de acciones (OPA) y «tenía que hacer algunos ajustes para presentarse ante el público con un monto de activos e ingresos mayor al de sus activos e ingresos reales”.

Otro dato relevante es que unos meses antes, en mayo de 2010 se incorporó al grupo OHL Alberto Terol como consejero independiente y presidente de la Comisión de Auditoría. Terol fue presidente de Arthur Andersen Europa hasta el colapso de Enron en 2002 y, posteriormente, presidente para Latinoamérica y responsable de la integración de Deloitte y Arthur Andersen.

Deloitte
Edificio de Deloitte (Foto: EFE)

“Unos meses después de dejar Deloitte el señor Terol se unió a OHL España, justo a tiempo para participar activamente en el diseño y la ejecución de la estrategia de ajustes contables requeridos para una exitosa emisión y colocación pública de acciones en el mercado mexicano. Exitosa para OHL España y su accionista de control, se entiende”, explica Díez.

Terol no parece confiar mucho en la compañía que le paga el sueldo, ya que en la pasada ampliación de capital que realizó OHL en España el pasado año aprovechó para vender sus títulos, justo antes de que la cotización cayera después de un buen arranque.

El regulador mexicano multa a Deloitte

De momento, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha sancionado a Deloitte con 4,2 millones de pesos mexicanos (unos 214.000 euros al cambio actual) “por no haber cumplido con el artículo 87, de la Ley del Mercado de Valores, respecto a ciertos procedimiento de auditoría aplicados en las auditorías a los estados financieros 2012, 2013 y 2014 de OHL, Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense”.

Deloitte no ha recurrido la multa y la ha abonado en un plazo récord. La sanción fue impuesta el pasado 28 de enero y el 15 de febrero ya estaba pagada, “lo que supone admitir la responsabilidad de las irregularidades contables”, explica el abogado.

Deloitte
Fernando Ruiz, presidente de Deloitte España (Foto: Circulo de Empresarios)

OHL México está inmersa en una batalla judicial contra Infraiber,  empresa que fue contratada por el Estado de México para que realizara una auditoría externa del tráfico en dos autopistas construidas y operadas por OHL, una de ellas la del Circuito Exterior Mexiquense, que finalmente fue cancelada.

Todo comenzó cuando se desvelaron las grabaciones de unas conversaciones telefónicas en las que, supuestamente, un entonces directivo de OHL México hablaba de supuestas irregularidades en la gestión de la compañía. El grupo español afirma que esas grabaciones han sido manipuladas, interceptadas ilegalmente y que todo forma parte de una campaña mediática de difamación.

La CNMV pide aclaraciones a OHL

En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha pedido aclaraciones a OHL por la información financiera relativa al primer semestre de 2015, al considerar que no se ha cumplido la normativa contable en algunas rúbricas y, además, existe falta de información en varias partidas. La auditora Deloitte no apreció ninguna salvedad en su informe, tal como avanzó OKDIARIO.

En su petición, el regulador pide explicaciones sobre las garantías que ha presentado la compañía para refinanciarse, el impacto de las desinversiones y la influencia de los procesos judiciales en México sobre el balance de la empresa.

En las cuentas anuales presentadas el pasado febrero, OHL indica que ya han sido elaboradas siguiendo las recomendaciones y precisiones de la CNMV. Fuentes de las constructora han explicado a OKDIARIO que la reformulación “no tiene impacto alguno en la cuenta de resultados” y que, “este tipo de solicitudes de información son normales y se hacen también en el caso de otras compañías”.

En el informe de gestión presentado con motivo de las cuentas anuales, OHL incluye un apartado en el que informa sobre esta cuestión:

OHL
Fuente: CNMV (Pinchar en la imagen para ampliar)

Lo último en Economía

Últimas noticias