Huelgas aerolíneas 2018

Las huelgas en el sector aéreo dañan la imagen internacional del turismo español

exceltur -huelgas sector aéreo
El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda (Foto: EP)

Las huelgas sobrevuelan el sector aéreo español y amenazan al sector turístico. Los paros de Ryanair e Iberia ponen en peligro la gran cita turística del año: la estación del verano. El vicepresidente del lobby turístico Exceltur, José Luis Zoreda, asegura que además de los costes económicos, hay una preocupación mayor: «dañan la imagen internacional del turismo español».

Zoreda, que no maneja cifras sobre los costes indirectos de las huelgas en el sector, indica que los paros y la imagen de los aeropuertos colapsados pueden generar un rechazo a los visitantes internacionales que tengan intención de venir.

Por ello, desde la organización abogan por una ley de huelga «más restrictiva» para paliar los efectos de los paros estivales en el sector de la aviación. Entre otros, los costes indirectos contemplan el gasto medio diario de los turistas así como el número de pernoctaciones y las indemnizaciones a los pasajeros por la cancelación y el retraso de vuelos. Los expertos calculan que el impacto económico puede superar los 60 millones de euros.

Huelga de Ryanair e Iberia

Lo cierto es que nadie se ha atrevido a poner sobre la mesa cuánto costará la huelga de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de Ryanair en España, Portugal y Bélgica. La compañía ha cancelado 300 vuelos diarios de las 2.400 operaciones programadas en los tres países europeos.

España se ha llevado el peor trozo del pastel: en nuestro país, se anularán 200 vuelos diarios los próximos 25 y 26 de julio. Más de 75.000 pasajeros se se verán afectados y la compañía aérea de bajo coste tendrá que hacer frente a numerosas indemnizaciones.

La huelga del personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, a la que están convocados más de 2.000 trabajadores, que tendrá lugar los próximos 27 y 28 de julio y las de los días 3 y 4 de agosto. El aeródromo barcelonés volverá a ser protagonista del colapso, tal y como sucedió el año pasado.

Lo último en Economía

Últimas noticias