Jóvenes

Los diez trabajos con más futuro que todavía no conoces

La startup Singularity Experts ha realizado una clasificación de los diez empleos del futuro que aseguran una gran empleabilidad, a pesar de ser desconocidos.

educación del futuro
Cómo serán los trabajos del futuro
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La búsqueda del primer empleo no es una tarea fácil. Mucho menos en un escenario laboral tan complicado como el actual, que está marcado por los cambios de la empleabilidad en el ámbito tecnológico, económico y social. Esta situación ha provocado que se produzca una proliferación de listas de perfiles y profesiones con futuro.

Cuando te preguntaban de pequeño que querías ser de mayor, lo más normal es que contestaras periodista, médico, astronauta o jugador de futbol. Pero hay una serie de empleos que son desconocidos por la sociedad, que tienen una alto porcentaje de ocupación, según ha destacado la plataforma online de inteligencia artificial, Singularity Experts, creada en febrero de 2019 por Elena Ibáñez.

La startup Singularity Experts ha realizado una clasificación de los diez empleos del futuro que aseguran una gran empleabilidad, a pesar de ser desconocidos. La empresa ha elaborado esta lista mediante un mapa de más de 3.000 trabajos con un porcentaje del 100% empleabilidad, capaz de perfilar a través de 50 dimensiones de manera personalizada.

¿Cual es tu trabajo ideal?

Esta plataforma ayuda a descubrir cuál es el trabajo ideal para escolares, universitarios e incluso trabajadores. Además, es capaz de predecir qué trabajo puede encajar mejor dependiendo de las características personales. Además, esta herramienta puede ayudar a reducir el paro en España.

Experto tecnológico en nanotecnología o en inteligencia artificial para la exploración espacial, ingeniero de hardware para la prevención de enfermedades o lingüista especializado en Brain Simulation son algunos de los empleos que forman parte del listado de la plataforma que ha revolucionado el futuro de la empleabilidad.

Diez empleos con mucho futuro

1. Experto tecnológico en nanotecnología para la fabricación de nano baterías. Se estima que en el año 2024 el mercado de la nanotecnología superará los 125 billones de dólares. Este tipo de tecnología se encuentra dentro del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea y llevará consigo avances cruciales para energías renovables como la solar, eólica o incluso los coches eléctricos.

2. Experto tecnológico de inteligencia artificial para exploración espacial automatizada. El mercado de la robótica espacial alcanzará los 4.360 millones de dólares para el año 2023, con una tasa de crecimiento del 8,64%. La Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) asegura que el crecimiento del sector espacial en España se situará en torno al 11% en los próximos años. España es la quinta potencia europea en este sector, recaudando 851 millones de euros en 2018.

3. Ingeniero de hardware de Brain Computer Interface para diagnóstico y prevención de enfermedades. El estudio de ResearchAndMarkets, estima que el mercado del Brain Computer Interface alcanzará un tamaño cercano a los 1.800 millones de dólares en 2023, lo que supondrá un crecimiento anual del 17% durante los próximos cinco años. Esto provocará que la demanda de dichos empleos crezca alrededor del 17% anual.

4. Experto tecnológico de visible Light Communication para entornos peligrosos. Un estudio realizado por Research and Markets, asegura que el mercado de Visible Light Communication alcanzará los 75 mil millones de dólares para el año 2023, con una tasa de crecimiento anual cercana al 97%. Una serie de aplicaciones que se encuentran en pleno proceso de investigación y desarrollo, ya que el uso de esta tecnología en entornos peligrosos se incrementará en un 12% anual.

5. Diseñador 4D printing para vehículos. En el año 2025 el sector de la impresión 4D moverá más de 537 millones de dólares. Un mercado que esta presente en empresas como BMW, que está trabajando en un prototipo de coche fabricado con 4D printing y otras tecnologías.

6. Lingüista especializado en Brain Simulation. Grand View Research calcula que para el año 2025, el mercado del Brain Simulation superará los 2.000 millones de dólares. Concretamente, SpiNNaker es la máquina qué mejor recrea la actividad neuronal hasta el momento, simulando el funcionamiento de 77.000 neuronas simultáneamente. Esto se traduce en el primer paso hacia la creación de un modelo informático que consiga simular fielmente el funcionamiento de un billón de neuronas en tiempo real. La recreación de este tipo de aparatos determina la importancia y necesidad de contar con muchos expertos en el campo de la lingüística.

7. Ingeniero 4D printing para camuflaje militar. Según datos recogidos por los estudios de la multinacional HP en el año 2025, el sector de la impresión 4D moverá más de 537 millones de dólares. Además, la financiación de la I+D del Ministerio de Defensa alcanzará alrededor de un 10% del total. De todos los sectores, se espera que el Ejército y la defensa de España sean los que más contribuyan al mercado general de la impresión 4D para el año 2025, representando un 30% del mercado total.

8. Diseñador gráfico de realidad virtual para exposiciones y visitas virtuales. Sheer Analytics and Insights asegura que el mercado global de la realidad virtual aplicada al entretenimiento y la cultura presentará un crecimiento anual de más del 14% en el período que comprende los años 2018 y 2025. Concretamente, Google ha colaborado con el Palacio de Versalles para crear un tour que cuida cada detalle del emblemático palacio francés. Dentro del sector artístico, museos, artistas y empresas trabajan para crear nuevas experiencias virtuales dentro del marco del arte.

9. Experto Blockchain para trazabilidad de órganos y medicamentos. Los datos aportados por Grand View Research revelan que el mercado del Blockchain alcanzarán los 7.590 millones de dólares en 2024, con un crecimiento anual del 37%. Dada la seguridad de la tecnología Blockchain y la importancia de garantizar la seguridad de órganos y medicamentos, los expertos en dicha tecnología verán incrementar su demanda y relevancia en el futuro.

10. Analista para fotónica en comunicación interplanetaria. MarketWatch estima que, en el año 2021, la fotónica mueva más de 780 mil millones de dólares, creciendo un 7% anual. En un futuro próximo, este tipo de comunicaciones se utilizarán para transmitir datos hacia y desde la nave espacial a velocidades de datos de 10 a 100 veces mejor que los sistemas que se emplean hoy en día.

Lo último en Economía

Últimas noticias