Puigdemont dará 7,5 millones de euros a la prensa afín en 2016

puigdemont-mas
Artur Mas y Carles Puigdemont. (Foto: EFE)

El nuevo presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, repartirá 7,5 millones de euros a la prensa afín en forma de publicidad institucional en 2016 a través del Departamento de Presidencia, según informa Economía Digital.

La mayor parte de las subvenciones, según se recoge en el portal de transparencia de la Generalitat, se destinarán a la prensa en papel, que recibirá 4,13 millones de euros, aunque los digitales también tendrán su trozo de tarta: 1,38 millones de euros. Además, entre programas televisivos y radiofónicos se concederán 1,1 millones de euros.

Aunque aún se desconoce el destino concreto de esos 7,5 millones de euros, todo hace pensar que se repartirán entre medios cercanos a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), como ocurrió en los ejercicios pasados, en los que las ayudas fueron a parar a medios como el Grupo Godó, El periódico de Catalunya, el diario Ara o El punt Avui, del que Puigdemont formó parte en su día como periodista.

Las subvenciones a prensa cada vez dependen más del president

En el año 2007, el Departamento de Presidencia de la Generalitat catalana repartía en torno a 830.000 euros en subvenciones a prensa sobre un total de 10,5 millones de euros que otorgaba la Generalitat. Es decir, el president, por aquel entonces, tan sólo manejaba un 7,9% del total de las subvenciones en publicidad institucional.

Publicidad institucional en medios de comunicacio¡ón escritos (Fuente:  Generalitat de Catalunya)
Publicidad institucional en medios de comunicación escritos (Fuente: Generalitat de Catalunya) (Pinchar para ampliar).

Pero eso ha ido cambiando con el paso de los años. Entre 2007 y 2014, los distintos departamentos de la Generalitat redujeron las cantidades asignadas a la publicidad en medios de comunicación en beneficio de Presidencia, que en 2014 repartió casi 10 millones de euros sobre un total de 10,7 millones. Es decir, en apenas unos años, el president ha pasado a controlar el 93% de las subvenciones que se conceden a la prensa, frente al 7,9% que repartía en 2007.

Lo último en Economía

Últimas noticias