España tiene 200.000 teléfonos fijos menos que hace un año

España tiene 200.000 teléfonos fijos menos que hace un año
Cae el número de líneas de teléfono fijo en España (Foto: Getty).

Las compañías de telefonía presentes en el mercado español han apostado muy fuerte por ofrecer paquetes de “todo incluido”, que incluyen en una única factura el teléfono fijo, el móvil, la conexión a internet y televisión de pago. De esta manera tratan de hacer frente a la pérdida de clientes de líneas fijas vinculada a la gran implantación de los móviles. Sin embargo, la estrategia no funciona.

De julio de 2014 al mismo mes de este año, el parque de telefonía fija se ha reducido en más de 194.000 líneas, hasta situarse en unos 18,68 millones, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En este periodo, la tasa de penetración ha descendido de 40,4 a 40,2 líneas por cada cien habitantes.  Sólo en el ultimo mes recogido por la CNMC, se redujo el parque en 38.146 líneas, de las que 24.440 corresponden al sector negocios y 13.706 al residencial.

Donde sí ha funcionado la estrategia del todo incluido ha sido en el acceso a internet. A pesar de que se reduzca el número de líneas fijas, la cifra de conexiones de banda ancha ha aumentado de forma significativa. En un año han aumentado en casi 194.000 líneas, con un incremento de casi 12.500 en el último mes recogido por la CNMC. En julio se produjo además una fuerte migración de líneas ADSL al cable de fibra óptica hasta el hogar (FTHT); se dieron de baja más de 102.000 líneas DSL y las altas de FTHT ascendieron a casi 116.000.

Las compañías de telefonía, en especial Telefónica, están haciendo una fuerte apuesta por la fibra óptica y están incentivando que sus clientes tradicionales se pasen a dicha tecnología. Este tipo de líneas requiere un mantenimiento más barato que el del cable de cobre tradicional (que se encarece además por la gran cantidad de robos existentes de dicho tipo de cable). Además aporta una mayor velocidad que beneficia la transmisión de televisión por pago.

La telefonía móvil también ha registrado una importante caída, en términos absolutos aunque no en relativos, en cuanto al número de líneas. En un año ha descendido en un 167.000, hasta situarse en 50,6 millones de números activos. Esto supone un descenso del 0,3%.

La tasa de penetración de la telefonía móvil sigue siento muy alta, de hecho continúa habiendo más líneas de móvil activas que personas en España.  Existen 108,4 móviles por cada cien habitantes.

Lo último en Economía

Últimas noticias