Wanda dejará España si Podemos entra en el Gobierno

Wanda dejará España si Podemos entra en el Gobierno
Wang Jianlin (Foto: OKDIARIO).

La experiencia del Edificio España ha hecho saltar las alarmas de Wanda Grupo ante la posibilidad de que Podemos entre en el Gobierno o, sin hacerlo, sea socio de legislatura de un Ejecutivo presidido por el socialista Pedro Sánchez. Si eso llega a ocurrir, el grupo de Wang Jianlin estudiaría de forma muy seria abandonar todas sus inversiones en el país.

Según han explicado fuentes próximas al inversor chino, Wanda está pendiente de varios factores para decidir si continúa en España o hace las maletas. Aunque no es el único, la conformación del próximo Gobierno es uno de los que puede tener mayor peso a la hora de inclinar la balanza en un sentido o en otro. La mala experiencia con la marca blanca de Podemos en en la capital de España, Ahora Madrid, ha generado en el grupo de Wang Jianlin una fuerte desconfianza hacia la formación de Pablo Iglesias.

Desde las oficinas centrales de Wanda en Pekín van a seguir están siguiendo con mucha atención lo que pueda ocurrir en la política española en los menos de 20 días que restan para llegar a un acuerdo de legislatura antes de convocar nuevas elecciones. Si el resultado de las negociaciones entre los partidos es un Gobierno del que Podemos forme parte, la opción de abandonar España ganaría muchos enteros. Si no hay pacto y se convocan comicios, la decisión podría postergarse a no ser que otros asuntos adelantaran el momento de elegir una opción u otra.

Edificio España por la noche
Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).

La más conocida inversión de Wanda en el país es el emblemático Edificio España de Madrid. A finales de enero, el inversor decidió cerrar su oficina en la capital de España creada para sacar adelante el proyecto y comenzó a preparar su venta. De hecho, el vicepresidente del grupo chino, Chen Guo Cai, llegó a reunirse con potenciales compradores del inmueble a la salida de un encuentro con la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena. Además, todas las empresas contratadas para trabajar en la reforma del edificio vieron como eran cancelados sus contratos.

Sin embargo, por el momento no todo está perdido. Aunque Wanda sigue dispuesta a escuchar ofertas por el Edificio España ha dejado por el momento de reunirse directamente con interesados en alquilarlo. De hecho, días atrás concluyó el plazo de un mes dado al consistorio para llegar a un acuerdo que permita desatascar la situación y decidió prolongarlo a la espera de diversas novedades en la situación.

Otra inversión importante de Wanda es el Club Atlético de Madrid, del que posee el 20% de las acciones, así como la inversión en la por el momento paralizada Operación Mahou-Calderón.  Si esta sale adelante, se construirían en los terrenos del estado de fútbol y de la antigua fábrica de cerveza vecina un grupo de dos rascacielos y ocho torres.

Lo último en Economía

Últimas noticias