Wanda acepta gastar 100 millones en arreglar ladrillo a ladrillo la fachada del Edificio España

La Plaza de España de Madrid (Foto: A.J. CHINCHETRU).
La Plaza de España de Madrid (Foto: A.J. CHINCHETRU).

En un intento de salvar el proyecto del Edificio España, Wanda Group comunicó al Ayuntamiento de Madrid que estaba dispuesto a aceptar el plan municipal para la reforma de las fachadas principal y laterales. Esto implicaba incrementar el coste de las obras en 100 millones de euros y prolongarlas año y medio más de lo previsto al tener que arreglar uno a uno los ladrillos con operarios subidos a andamios. La oferta no logró desatascar la situación.

El grupo de Wang Jianlin había comunicado sus intenciones de aceptar este proyecto antes de la reunión que mantuvo  su vicepresidente, Chen Guo Cai, con Manuela Carmena a principios de marzo. Chen aceptó el encuentro por cortesía, puesto que lo pidió el Consistorio cuando supo que iba a viajar a Madrid por otros motivos. De hecho, a la salida del mismo el directivo chino se reunió con potenciales compradores del Edificio España.

En ese momento, y a pesar de haber hecho el ofrecimiento, Wanda no consideraba que fuera a haber avances. Según las distintas fuentes de OKDIARIO, se trató de una reunión con formas muy diplomáticas donde el inversor no se comprometió a nada con la alcaldesa. Aún así, como ya informó este periódico, dio un plazo de un mes  antes de confirmar de forma definitiva su salida.

Desde Wanda se calcula que la aceptación del plan de Carmena, basado en el proyecto del arquitecto Ricardo Aroca, supone incrementar en 100 millones de euros el coste del proyecto. Además, implica que unas obras cuya duración inicial estimada era de dos años y medio se extenderían hasta un total de cuatro años, 18 meses más. Se trata de una intervención tan compleja y costosa que fuentes del proyecto la compararon, en declaraciones a OKDIARIO, con “enviar una misión espacial tripulada a Marte”, técnicamente posible pero muy cara.

Edificio España
Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).

Aproximadamente el 60% de los ladrillos del edificio, antiguos y de mala calidad, están en mal estado. Wanda planteó durante mucho tiempo desmontar las fachadas para volver a levantarlas de nuevo sustituyendo esas piezas y otros materiales deteriorados por otros idénticos pero de mejor calidad. Frente a eso, la exigencia del Consistorio, que era levantar un andamio de 107 metros de altura para que los obreros inyectaran en cada ladrillo un material para reforzarlo y tapar las grietas que tenga.

A pesar de que Wanda terminó aceptando esa idea, existen otros puntos de fricción importantes que han hecho desistir a Wanda si el Ayuntamiento no cambia de actitud. Uno de ellos es la reforma de la Plaza de España. Hasta que esta no se defina, el grupo de Wang no sabe cuánto dinero querrá el Consistorio que aporte a la misma, y existe el temor de que pueda exigir un importe muy elevado.

Además entra en juego si en dicha reforma se le permite hacer un aparcamiento nuevo o pagar una ampliación del ya existente. Esta instalación es fundamental para el buen funcionamiento del centro comercial de lujo que tenía previsto instalar y para la comercialización de los pisos que se iban a hacer en el inmueble.

Lo último en Economía

Últimas noticias