Maestre y Calvo reconocieron oficialmente que el plan de Wanda para el Edificio España es legal

rita-maestre-madrid
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

El pasado mes de septiembre el PP pidió a la portavoz municipal, Rita Maestre, que informara sobre cómo se habían elegido los expertos que habían evaluado el proyecto de Wanda para las fachadas del Edificio España. El equipo de Manuela Carmena no respondió a esa consulta. Pero en su respuesta reconocía que puede ser legal desmontar esos elementos arquitectónicos y volver a levantarlos, como se puede leer en la documentación oficial a la que ha tenido acceso Okdiario.

El Grupo Municipal del Partido Popular registró a principios de septiembre del año pasado un escrito en el consistorio dirigido a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, en el que “se solicita que se informe sobre el proceso de selección seguido para seleccionar los expertos externos que han evaluado la consulta relativa a la sustitución del la fachada del Edificio España”. Desde el PP se desconfiaba de los informes solicitados por el equipo de Manuela Carmena.

Desde el PP desconfiaban de los informes solicitados por el equipo de Manuela Carmena

De hecho, fuentes conocedoras del proyecto del Edificio España han explicado a este periódico que el ayuntamiento presentó a la Comisión Local de Patrimonio Histórico tan sólo informes pedidos por el consistorio contrarios a la obra, y no el solicitado por Wanda, favorable a la misma. El PP quería que se consultara a otros expertos independientes para tener análisis que no fueran de parte.

Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).
Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).

En su respuesta, fechada el 29 de octubre de 2015 y a la que Okdiario ha tenido acceso, el equipo de Carmena no contestaba a la consulta del PP. Pero, sin embargo, ofrecía un dato que pone en entredicho la postura pública mantenida por el ayuntamiento controlado por Ahora Madrid.

El texto está firmado por la directora general de Control de la Edificación, Ana Pepiña Carrera,  pero el escrito está remitido por Rita Maestre y lleva la rúbrica del concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo del Olmo.

Los responsables municipales, en su respuesta al PP, señalan que las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana determinan que “cuando en algún edificio con protección en los grados volumétrico o parcial no sea posible la ejecución de las obras permitidas manteniendo un elemento catalogado, se podrá solicitar su desmontaje y posterior reconstrucción con los mismos materia, forma y dimensiones que tenía en origen”.

Respuesta del Ayuntamiento al PP sobre el Edificio España (pinchar para ampliar).
Respuesta del Ayuntamiento al PP sobre el Edificio España (pinchar para ampliar).

Ese era precisamente el plan de Wanda para las fachadas principal y lateral del Edificio España. Por el contrario, el ayuntamiento pretende que se levante un andamio de 107 metros de alto y que los operarios arreglen miles de ladrillos uno a uno subidos a esa estructura. Según los expertos consultados por este periódico, esa opción no sólo es inviable desde un punto de vista económico sino que además supone un alto riesgo en vidas para los obreros, los viandantes y el vecindario.

Respuesta del Ayuntamiento al PP sobre el Edificio España (pinchar para ampliar).
Respuesta del Ayuntamiento al PP sobre el Edificio España (pinchar para ampliar).

La normativa, añade la respuesta, dice que para permitir el desmontaje y posterior reconstrucción es necesario solicitar los informes periciales “que los servicios técnicos municipales consideren oportunos”. Wanda presentó su informe, que fue el que el consistorio no tuvo en cuenta ni transfirió a la comisión local de Patrimonio Histórico, según las fuentes consultadas por este diario.

Además, según fuentes conocedoras de  este proceso, un informe de los servicios técnicos del ayuntamiento solicitado por el área de Desarrollo Urbano Sostenible señalaba que la obra propuesta por el equipo de Carmena “presenta mayores riesgos potenciales” por la altura y por el efecto vela que podría producirse al vaciarse el edificio (que puede ser demolido por dentro). Esto podría causar la caída de trozos de la fachada, poniendo en peligro la vida de obreros y vecinos y la integridad de las edificaciones cercanas.

Lo último en Economía

Últimas noticias