La CNMV reprende a OHL por agujeros contables en las cuentas auditadas por Deloitte

Villar-Mir
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. (Foto: EFE)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sigue de cerca la evolución de OHL y le ha solicitado información adicional respecto a las cuentas del primer semestre de 2015. El organismo regulador pide aclaraciones a la constructora al considerar que no se ha cumplido la normativa contable en algunas rúbricas y que hay falta de información. Deloitte, en su auditoría, no incluyó salvedad alguna.

Tras el apercibimiento, OHL se ha dirigido a la CNMV y ha facilitado la información requerida. Según el documento al que ha tenido acceso OKDIARIO la respuesta de la constructora llegó al organismo regulador el pasado 15 de enero. La CNMV había pedido aclaraciones por “los informes financieros anuales y consolidados de 2014, la información financiera del primer semestre de 2015 y la comunicación de diversos procedimientos sancionadores a OH México”.

CNMV
Fuente: CNMV (Pinchar en la imagen para ampliar)

En su petición, el regulador repasa decenas de cuestiones cuya contabilidad no comprende, especialmente en el ámbito del negocio de concesiones de OHL. La CNMV pide explicaciones sobre las garantías que ha presentado la compañía para refinanciarse, el impacto de las desinversiones y la influencia de los procesos judiciales en México sobre el balance de la empresa.

En el caso de las “inmovilizaciones en proyectos concesionales”, la CNMV apunta incluso que OHL “no cumple con lo establecido en las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)», al “no identificar, entre otros, las pérdidas por deterioro del valor reconocidas en el resultado del ejercicio”.

OHL
Fuente: CNMV (Pinchar en la imagen para ampliar)

Respecto a los procesos sancionadores iniciados por el regulador mexicano (CNBV) a la filial de la constructora española, OHL utiliza como argumento de defensa a la errónea contabilidad de los activos intangibles el hecho de que Deloitte haya dado “siempre una opinión de auditoría limpia y sin salvedades”. Es decir, que mientras la CNMV y su homólogo mexicano observan irregularidades contables, la auditora considera que todo se ha contabilizado de forma correcta.

OHL
Fuente: CNMV (Pinchar en la imagen para ampliar)

En las cuentas anuales presentadas el pasado viernes, OHL indica que ya han sido elaboradas siguiendo las recomendaciones y precisiones de la CNMV. Fuentes de las constructora han explicado a OKDIARIO que la reformulación “no tiene impacto alguno en la cuenta de resultados” y han indicado que, “este tipo de solicitudes de información son normales y se hacen también en el caso de otras compañías”.

En el informe de gestión presentado con motivo de las cuentas anuales, OHL incluye un apartado en el que informa sobre esta cuestión:

OHL
Fuente: OHL (Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, fuentes de la CNMV indican que revisarán las nuevas cuentas de la constructora “del mismo modo que se examinan las del resto de empresas”. Preguntadas por el papel de Deloitte en este caso, las fuentes del organismo regulador recuerdan que la misión de la auditora debe ser “dictaminar si las cuentas expresan la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera de la empresa, cumpliendo la normativa contable”.

Lo último en Economía

Últimas noticias