El presidente de Zinkia (Pocoyó) declara como imputado por varios delitos societarios

Pocoyo
José María Castillejo haciendo promoción de la joya de Zinkia: Pocoyó. (Foto: EFE)

El presidente de la productora Zinkia, José María Castillejo, ha declarado hoy en el juzgado de instrucción número 54 de Madrid, imputado por varios delitos societarios. El segundo accionista de la empresa, Miguel Valladares, ha interpuesto una querella criminal por presunta administración desleal, apropiación indebida, falseamiento de información de difusión obligatoria, falsedad documental y estafa.

Según han confirmado fuentes jurídicas a Okdiario, Castillejo no ha querido responder a las preguntas de la acusación y se ha limitado a defender su inocencia. En la querella se le acusa de «conservar a toda costa el control de Zinkia”, realizando labores de gestión “en su propio beneficio” y “perjudicando los intereses de los accionistas y de los acreedores».

La acusación indica que el presidente de la compañía se habría puesto presuntamente un sueldo de 300.000 euros que cobraría a través de una sociedad interpuesta, Armielda, de la que es su administrador único. La querella plantea que no existe ningún servicio que justifique la salida de este dinero de las cuentas de Zinkia y que podrían haberse empleado facturas falsas.

Además, Castillejo está acusado de haber aprobado cláusulas de blindaje desorbitadas de altos directivos de la productora para conservar su cuota de poder, así como de «falsear la realidad y previsiones económicas de la compañía” para captar inversores minoristas en la emisión de bonos de Zinkia realizada  a principios de octubre de 2013. El fracaso de una segunda emisión, tres semanas después, fue la que obligó a Zinkia ha presentar el concurso de acreedores.

En la querella también se acusa al presidente de Zinkia de “defraudar al mercado, a los accionistas, inversores y acreedores en la captación de sus recursos, falsificando la imagen fiel de las previsiones y resultados de la compañía (…) todo ello con la falsedad en informaciones que la sociedad publicaba y difundía con arreglo a la legislación del mercado de valores”.

No es el único escándalo que protagoniza Castillejo. Según ha avanzado Okdiario, el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, no le ejecutó un crédito impagado de 16 millones de euros, después de que la productora (conocida por su popular serie infantil Pocoyó) fichara a Juan José Güemes, que había sido jefe de gabinete de Rato cuando era ministro de Economía.

Lo último en Economía

Últimas noticias