El Grupo ACS cierra 2015 siendo la mayor empresa de infraestructuras del mundo

ACS
Autopista SH6 adjudicada en Nueva Zelanda a ACS.

Los ajustes presupuestarios en materia de obra pública han obligado a las compañías de infraestructuras españolas a buscar mercados fuera de nuestras fronteras. Las constructoras iniciaron antes de la crisis su diversificación geográfica, lo que les ha permitido capear el temporal con nota. Aunque no todas las compañías lo han logrado.

El líder en este mercado durante 2015 ha sido el Grupo ACS, que se ha consolidado en el primer puesto como la mayor empresa de construcción de infraestructuras del mundo. Su presencia en más de 65 países le ha permitido generar el 84% de su facturación fuera de España con casi 220.000 empleados, de los que 13.000 son ingenieros.

Su presencia en más de 65 países ha permitido a ACS generar el 84% de su facturación fuera de España, con casi 220.000 empleados

Según revelan las cuentas de la compañía, América del Norte representa el 34% de las ventas, mientras que el mercado europeo aporta un 26%, Australia un 10%, América del Sur un 5% y África un 1%. El mercado nacional español supone el 16% de la facturación total del Grupo. La cartera total a cierre de 2014 se situó en 63.320 millones de euros y unas ventas consolidadas de 34.881 millones.

En el ranking que elabora la publicación especializada Engineering News-Record, el Grupo español ocupa el primer lugar, y el segundo puesto su filial Hochtief. La tercera empresa en esta Champions League de la construcción es la norteamericana Bechtel. Las otras dos compañías españolas presentes entre las veinte primeras son Ferrovial y la sevillana Abeinsa.

El reconocimiento internacional ha sido una de las piezas claves del Grupo presidido por Florentino Pérez para lograr importantes adjudicaciones. El pasado noviembre logró en Brasil contratos en proyectos de transmisión eléctrica por valor de 750 millones de euros, que se suman a los más de 1.000 millones que tiene ACS a través de Cobra y Cymi.

ACS
El presidente de ACS, Florentino Pérez.

Y en Europa, el pasado octubre el Grupo logró la adjudicación de un proyecto para financiar, diseñar, construir y operar durante casi 30 años un importante tramo de la carretera irlandesa M11, que permitirá mejorar la accesibilidad transversal de la isla.

Otras de las grandes infraestructuras son las del metro de Nueva York, Sidney y, recientemente, Toronto, donde ACS realizará el proyecto de la línea Eglinton Crosstown, iniciativa con una inversión superior a los 5.300 millones de dólares canadienses, lo que supone unos 3.700 millones de euros. También participa, por otro lado, en las obras del AVE de California a través de Dragados USA.

Proyectos en infraestructuras ferroviarias

Entre las últimas adjudicaciones ganadas por la firma española también se encuentra el diseño, construcción, financiación y operación durante 15 años del proyecto ferroviario North West Rail Link en New South Wales (Australia) por un valor de 1.850 millones de dólares.

También la constructora se ha adjudicado importantes obras de infraestructuras en Sudamérica, como la construcción de la línea 2, un ramal del metro de Lima (Perú) por 900 millones de dólares. También realiza el diseño y construcción de 56 kilómetros y cinco intercambiadores de la autopista New Orbital en Doha (Qatar) por 684 millones de dólares.

Obras del AVE a la Meca (Foto: Marca España).
Obras del AVE a la Meca (Foto: Marca España).

ACS participa en consorcio en el AVE a La Meca a través de su filial Cobra que, asimismo, ha reforzado la presencia del Grupo en Arabia Saudí con la adjudicación de un contrato que le permitirá construir y explotar la mayor central eléctrica de ciclo combinado del país.

La instalación tendrá 600 megavatios (MW) de potencia y estará ubicada en la costa del mar Rojo. El importe de la operación alcanza los 670 millones de dólares (unos 610 millones de euros).

Rally de contratos antes de fin de año

En el último mes del año, ACS ha impulsado su negocio de minería, con la adjudicación de varios contratos a través de su filial Cimic. El más reciente es la ampliación para tres años más de un contrato de servicios que ya presta la compañía en una mina de carbón de Australia, una extensión que le generará ingresos por un importe de 1.300 millones de dólares australianos (unos 850 millones de euros).

En Australia, Cimic también ha conseguido un contrato de prestación de servicios en una mina de carbón del grupo Glencore, que reportará ingresos de 760 millones de dólares australianos (unos 510 millones de euros). Se trata de la mina de carbón de Mt. Owen, en el estado australiano de Nueva Wales del Sur.

Otra importante adjudicación internacional es la lograda por Cimic en Mongolia. La empresa amplía  el contrato de servicios en una mina de carbón propiedad de la empresa Energy Resources, de forma que seguirá realizando trabajos en esta explotación hasta el año 2022. Los ingresos esperados alcanzan los 1.000 millones de dólares australianos (unos 660 millones de euros) durante todo el periodo.

Lo último en Economía

Últimas noticias