SE PAGÓ 43.4OO EUROS POR ELLOS

El Ayuntamiento contrató los informes contra Wanda meses después de presentarlos en rueda de prensa

Ricardo-Aroca-José-manuel-Calvo
Ricardo Aroca y José Manuel Calvo (Foto: AYUNTAMIENTO DE MADRID).

El principal argumento del equipo de Manuela Carmena contra los planes de Wanda para el Edificio España fueron los informes del arquitecto Ricardo Aroca y del ingeniero Hugo Corres, donde se defendía que se arreglaran las fachadas sin desmontarlas. Las conclusiones de estos estudios se presentaron en un caso mes y medio antes de contratarlo y en el otro con tres meses de antelación.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, presentó los resultados de los informes contrarios a los planes de Wanda en una rueda de prensa que ofreció junto a Aroca y Corres el 7 de septiembre del año pasado. Curiosamente, el Ayuntamiento no encargó esos estudios de forma oficial hasta pasadas bastantes semanas de esa presentación.

La adjudicación del contrato con Aroca y Asociados, la empresa de Ricardo Aroca, se aprobó el 22 de octubre, según la información de contratos menores del cuarto trimestre de 2015 publicada en la web del Ayuntamiento de Madrid. Esto supone que Calvo informó sobre el resultado del estudio, titulado Edificio España. Información técnica del estado de fachadas, un mes y 15 días antes de que se aprobara contratar al arquitecto cercano al marido y el hijo de Carmena para que lo elaborara.

Datos de contratación de los informes contra Wanda (Fuente: AYUNTAMIENTO DE MADRID).
Datos de contratación de los informes contra Wanda (Fuente: AYUNTAMIENTO DE MADRID).

En el caso del otro estudio, que lleva por título Edificio España. Informe técnico del estado de estructura, el encargado al ingeniero Hugo Corres, el contrato fue con la empresa que él preside Fhecor . La adjudicación se aprobó el 2 de diciembre de 2015, tres meses menos una semana después de que el Ayuntamiento presentara los resultados del trabajo.

Más de 43.000 euros por los dos informes

El importe desembolsado por el Ayuntamiento a Aroca por su informe es de 21.770 euros, mientras que a la empresa de Corres se le adjudicó el contrato por casi 21.600. En total suman unos 43.400 euros. Fuentes del sector arquitectónico han dicho que esas cantidades no son excesivas, pero sí un poco por encima de lo normal. Wanda, por ejemplo, pagó 19.100 euros a la empresa Reiniciar Proyectos Ciudad por el informe en el que se basaba su consulta urbanística solicitando poder desmontar la fachada y volver a levantarla con materiales en buen estado y manteniendo su aspecto, según los datos a los que ha tenido acceso OKDIARIO.

Como ya publicó este periódico, hay fuentes municipales que aseguran que estos informes «independientes» se contrataron para no recurrir a los servicios técnicos del propio Ayuntamiento. Según esas fuentes, como el equipo de Carmena no estaba seguro de que los especialistas del consistorio fueran llegar a las conclusiones que la alcaldesa y los concejales de Ahora Madrid deseaban, optaron por externalizar la realización de los estudios.

Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).
Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).

El PP ha reclamado sin éxito que el equipo de Carmena explique por qué se contrató en concreto a Aroca y Corres. De hecho, la única respuesta dada al respecto tardó dos meses en llegar y lo hizo en forma de un documento en el que no se dice nada al respecto pero en el que sí se reconoce que la propuesta de reforma presentada por Wanda es legal. El gobierno municipal tampoco ha presentado el pliego de condiciones del contrato, algo que también le reclama el principal partido de la oposición.

Wanda pone en marcha la venta

La semana pasada se confirmó la información adelantada por este periódico días antes en el sentido de que Wanda iba a poner a la venta el Edificio España. El grupo de Wang Jianlin ha encargado los trabajos de comercialización a la consultora JLL. Esta empresa ha sido finalmente la elegida por el inversor chino, que también ha tanteado a Knight Frank y Aguirre Newman. El objeto es, al menos recuperar los 265 millones de euros que pago al Santander por el inmueble. Sin embargo, va a resultar complicado que encuentre un comprador dispuesto a pagar esa cantidad, debido a las trabas puestas por el ayuntamiento al proyecto de Wanda para la reforma.

Además de encargar la venta del edificio a JLL, la semana pasada Wanda terminó de cancelar todos los contratos que tenía firmado con consultoras que trabajaban en el proyecto.

Lo último en Economía

Últimas noticias