ACS electrificará 420 kilómetros de vías ferroviarias en Israel por 480 millones de euros

ACS electrificará 420 kilómetros de vías ferroviarias en Israel por 480 millones de euros
Ferrocarril cerca de Haifa (Foto: Golf Bravo, con licencia CC BY-SA 2.0).

Israel Railways (la compañía de ferrocarriles israelí) han adjudicado al español Grupo ACS las obras de electrificación de 420 kilómetros de sus líneas, en lo que es uno de los mayores proyectos de este tipo de la historia del Estado judío. El contrato se eleva a 480 millones de euros.

La concesionaria del contrato ha sido la filial industrial de ACS, SEMI, y va a desplegar el tendido eléctrico de 420 kilómetros de líneas ferroviarias, tanto ya existentes como todavía planificada. Además, el grupo español va a instalar los transformadores y el centro de control y mando de la línea. El objetivo de Israel Railways es sustituir todas sus locomotoras diésel por otras eléctricas, que resultan mucho menos contaminantes.

La obra consiste en ejecutar 1.080 kilómetros de catenaria y 14 subestaciones. Esos kilómetros de catenaria discurren en un trazado de 420 kilómetros, en los que hay zonas en las que existen dos, cuatro e incluso cinco vías. El plazo de ejecución será de cinco años para la construcción y los trabajos se ejecutarán en cortes de circulación nocturno de 6-7 horas y 24 horas durante los fines de semana, según ha informado Europa Press.

ACS se ha adjudica la mayor obra de electrificación llevada a cabo hasta ahora en Israel, en un contrato con los ferrocarriles de dicho país.

El importe de construcción es de 385,8 millones de euros y adicionalmente tendrá 10 años de mantenimiento por un importe de 46 millones (4,6 millones/año).

Esta oferta forma parte del proyecto de electrificación de líneas de Israel Railways que se estima en 13.700 millones de Nuevos Shekels Israelíes (unos 3.400 millones de euros). La oferta está realizada con moneda local a un cambio fijo de 4,225 NIS/euro.

Lo último en Economía

Últimas noticias