Huelga de Ryanair: servicios mínimos de hasta el 59% en las rutas nacionales e internacionales y del 100% a las islas

Un total de 400 vuelos en España han sido cancelados

Más de 75.000 pasajeros españoles pueden verse afectados

Ryanair
Ryanair (Foto: Twitter)

Ryanair tendrá que garantizar hasta el 59% de las rutas nacionales e internacionales programadas para los próximos 25 y 26 de julio: entre el 35% y el 59% de los vuelos entre ciudades peninsulares y el 59% de los vuelos internacionales, según ha dictaminado el Ministerio de Fomento.

La resolución del ministerio dirigido por José Luis Ábalos también garantiza el 100% de los vuelos entre la Península y las islas -todos los que operan desde y hacia las Baleares y las Canarias-.

En el caso de las ciudades peninsulares, Ryanair tendrá que garantizar el 35% de los servicios en las rutas cuyo medio alternativo de transporte suponga un desplazamiento inferior a cinco horas, y el 59% cuando sea igual o superior a cinco horas. Asimismo, se garantizan «todos los servicios» cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de paro.

Ryanair tendrá que «adoptar las medidas necesarias» para que los servicios esenciales «se presten en las condiciones habituales del servicio», manteniendo para ello el personal estrictamente necesario de tripulantes técnicos de vuelo y «salvaguardando en todo momento la seguridad de las operaciones», añade la resolución, adelantada por El País.

Más de 1.800 tripulantes de cabina

La decisión de Ábalos afecta a más de 1.800 Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de Ryanair en España, que están convocados a la huelga el próximo miércoles y jueves. El ministerio justifica su decisión en que los paros se enmarcan en temporada alta y el nivel de ocupación de los vuelos es superior, lo que complica además la reubicación de los pasajeros.

Ya lo advirtió también la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, quien subrayó que respeta el «legítimo derecho» de los TCP de ir a la huelga, aunque el momento elegido, «con muchas personas que están a punto de irse de vacaciones, puede ser muy perturbador».

Cancelados 400 vuelos

Ryanair ha cancelado 200 vuelos diarios que operan desde y hacia España de los 830 programados -un 24% del total- los próximos 25 y 26 de julio “para minimizar” el impacto en los clientes por las “innecesarias huelgas” de “algunos” tripulantes.

La aerolínea irlandesa anunció este miércoles que en total se cancelarán 300 vuelos diarios de las 2.400 operaciones programadas por toda Europa. En el caso de Portugal se cancelarán 50 vuelos al día desde y hacia este país -cuando estaban programadas 180 operaciones diarias-; mientras que en Bélgica también se anularán 50 operaciones al día de las 160 programadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias