Así es Exor Spa: el holding de la familia Agnelli que controla la Juventus de Cristiano Ronaldo

Familia Agnelli-Juventus-Cristiano Ronaldo
John, Lapo, Alain y Ginevra Elkann Agnelli (Foto. Italia Independent)
María Villardón

La familia Agnelli es toda una institución en Italia. Archiconocidos por su elegancia, sus escándalos, sus dramas y, sobre todo, por sus negocios empresariales en todo el mundo. A través de Exor Spa, su holding diversificado, el clan controla enseñas tan dispares como Fiat Chryler Automobiles, Ferrari, The Economist, Cushman & Wakefield y la Juventus de Turín, el que parece ser el nuevo equipo de Cristiano Ronaldo -CR7- a partir de la próxima temporada.

Exor Spa es una de las compañías de inversión más potentes de Europa, de hecho, posee una capitalización de alrededor de 23.000 millones de dólares, según sus cuentas anuales. Tiene la sede en Amsterdam -Holanda-, país al que se trasladó en 2016 para aprovechar las ventajas fiscales de los Países Bajos. El Impuesto de Sociedades holandés está en el 25%, frente al casi 28% del gravamen italiano.

Según los datos del último ejercicio 2017, el grupo Exor Spa tuvo unos ingresos de casi 156.000 millones de dólares y un beneficio de casi 652 millones de dólares. El brazo inversor italiano posee una plantilla de más de 300.000 empleados y está presidido por John Elkann, el nieto de Gianni Agnelli, más conocido como ‘il avvocato’.

El holding de los Agnelli tiene inversiones en diversas empresas y de naturaleza dispar. Posee el 29,28% de Fiat Chrysler Automobile, el 22,91% de Ferrari y el 43,4% de la publicación The Economist -publicación a la que John Elkann es abonado desde los 13 años-, un paquete de acciones que adquirió en agosto de 2015. Pero, además, tiene el control de uno de los equipos de fútbol más famosos de Europa -y del mundo-: Exor Spa controla el 63,77% de las acciones de la Juventus de Turín.

Exor Spa está controlado por John Elkann, nieto del famoso Gianni Agnelli

Un club de fútbol que está alcanzando niveles sorprendentes en Bolsa durante la última semana tras los rumores del fichaje del jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, por parte de la Juventus. Unos ‘dimes y diretes’ que, aunque no se han confirmado, han disparado los títulos en el mercado italiano. El equipo los Agnelli comenzó a cotizar en la Bolsa de Italia en el año 2001 y actualmente tiene una capitalización bursátil de casi 800 millones de euros.

La posible llegada de CR7, sin embargo, no ha gustado a todos. Los empleados de Fiat se han quejado del fichaje millonario -la Juventus tendrá que pagar 100 millones de euros- cuando “hace 18 años que los empleados no tenemos un aumento de suelo”, afirman los sindicatos de la planta de producción.

El origen de Exor Spa está en 1927 

El origen de Exor Spa está en 1927 cuando el senador italiano Giovanni Agnell funda el Istituto Finanziario Italiano-IFI- para unir bajo el mismo paraguas las acciones de Fiat, así como numerosas propiedades inmobiliarias y agrícolas.

Cabe destacar, además, que a través de la liquidez de IFI las factorías de producción de automóviles Fiat pudieron reconstruirse, así como gracias a la inversión hecha en la creación de la compañía Cementos de Augusta, con una capacidad de producción de 200.000 toneladas de cemento anual.

Será en 1968 cuando IFI -ahora Exor Spa- debute en la Bolsa de Valores de Italia mediante una oferta preferente de acciones. En los años venideros y hasta alrededor de finales de los años 80 los tentáculos del holding a Francia, Suiza y EEUU.

John Elkann, el presidente predestinado

John Elkann, presidente de Exor Spa y Fiat Chrysler Foto: Getty)

John Elkann, actual CEO de Exor Spa, fue elegido con solo 21 años por su abuelo Gianni Agnelli para pilotar los negocios de la familia, ‘Il Avvocato’ nunca confió en las capacidades de su hijo Edoardo para dirigir las inversiones del holding y nombrarle como el heredero de una de las mayores fortunas del mundo.

Además, llama la atención un detalle de la cúpula directiva de Exor Spa, en ella sí que está Ginevra Elkann, -hermana del CEO- mientras que su hermano, Lapo Elkann -fundador de la marca de gafas Italia Independent, soltero de oro y dotado para generar escándalos por doquier- no aparece ni siquiera con cargo no ejecutivo.

Lo último en Economía

Últimas noticias