Sindicatos y empresa rompen las negociaciones

Crisis en Amazon: los trabajadores irán a la huelga varios días durante la semana del ‘Prime Day’

Amazon
Huelga en Amazon (Foto:Efe)

La crisis entre Amazon y sus trabajadores lejos de terminarse, se acentúa. Tras la reunión de mediación celebrada este lunes entre los sindicatos y la empresa, los trabajadores mantienen su hoja de ruta: habrá pa, os parciales el próximo 1 de junio e irán a la huelga varios días en la semana del Prime Day, uno de los días de mayores ventas del año para la compañía que se celebra normalmente en el mes de julio.

Los sindicatos y la compañía han roto las negociaciones porque, según confirman fuentes sindicales, la empresa «no da un paso atrás y mantiene la imposición de condiciones del pasado 1 de abril». La fecha marca un antes y un después en este conflicto laboral que está cerca de cumplir los dos meses: desde el 1 de abril, en el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), la compañía implantó el convenio sectorial presente en el resto de los centros de España.

Este convenio era la clave para que las conversaciones siguieran hacia adelante. Los trabajadores reivindicaban el mantenimiento de sus condiciones laborales anteriores al convenio, sus derechos «históricos», los mínimos legales y una cláusula que estableciera un incremento salarial del 1,5% anual entre 2017 y 2019.

Periodo de negociación

Ambas partes estaban dispuestas a negociar. Durante la reunión, dicen los sindicatos, se ofreció abrir un periodo de negociación de treinta días para debatir las propuestas. Una oferta que «la empresa rechazó sin contrapropuesta alguna. Parece que sólo quiere que se desconvoquen los paros en una negociación sin garantías que desde la parte sindical no están dispuestos a aceptar», dicen las mismas fuentes consultadas.

Fuentes oficiales de la compañía aseguran que en Amazon seguirán «manteniendo un diálogo directo con nuestros asociados y seguiremos garantizando las mejores condiciones laborales y un paquete de remuneración competitivo, un gran ambiente de trabajo y oportunidades profesionales.”

La huelga a nivel europeo vuelve a coger fuerza tras la ruptura de la negociación. Desde la semana pasada, los sindicatos han hecho ruido para extender la huelga durante la semana del Prime Day a países como Alemania, Polonia, Francia, Italia y Reino Unido.

Miles de pedidos

El principal centro logístico de Amazon en España parará varios días durante la semana del Prime Day, cuando Amazon hace frente a miles de pedidos durante 30 horas como consecuencia de la avalancha de ofertas.

El gigante estadounidense batió el récord histórico de ventas en los trece países en los que ofrece su servicio en 2017. Amazon superó los datos registrados en el Black Friday o el Cyber Monday, según informó el grupo a través de un comunicado.

Además, el próximo 1 de junio los trabajadores del almacén madrileño vuelven a parar y marcharán hacia el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, sumando una convocatoria más a este conflicto que lleva recrudeciéndose desde marzo.

Lo último en Economía

Últimas noticias